ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO INTERSINDICAL CLASISTA ( M.I.C.) EL 30 DE JUNIO DE 2007 EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (U.B.A.)

Intervención de la compañera Mónica Galván – Miembro de ADOSAC   (Asociación Docentes de Santa Cruz)

Buenas tardes.  Yo me quiero referir   a dos cuestiones. Por un lado aclarar que nosotros estamos invitados al MIC, no formamos parte todavía, tendríamos que contestarles como les contestamos  a Tomada, le tenemos que consultar a la base si nos vamos a incorporar al MIC.

Pero esa consulta a la base tiene su complicación por lo que hoy vivimos nosotros en la discusión donde estuvimos en una comisión.   A veces uno no dimensiona lo que hace, escuchábamos con mi compañera como se autoflagelaban por lo poco que se hizo, y sin embargo ese bonito solidario fue la tapa de una cartilla nuestra, compañeros,  y fue muy fuerte y nos sirvió mucho para que nuestros compañeros sepan que los compañeros del MIC estaban acompañando nuestra lucha. A ustedes les parecerá poco, pero para nosotros fue importantísimo. Como a veces nosotros no dimensionamos lo que significó nuestra lucha para todos ustedes.

Es lógico que haya divergencias, y bienvenidas sean, porque sería terrible que salga todo por unanimidad. Hay cosas que hay que discutir por lo que nosotras escuchamos. Yo personalmente entiendo que hay cosas que tienen que tener límites, pero los límites no pueden ser tres minutos en un debate tan serio, y me parece que hay cuestiones que sí se tienen que discutir por sector porque hicimos tres mil kilómetros y lo que escuchamos hoy fue una disputa, que si bien no nos sentimos ajenos porque es una cuestión de principios, me perece que se tiene que dar el debate en ese sector y compartir después las resoluciones por mayoría y minoría con todos los demás.

Si hoy nosotros hubiéramos traído un compañero en proceso de formación de cuadro sindical, hubiera salido espantado. Nosotras somos viejas ya con Olga, que no tuvo ningún problema la   compañera, era militante del PC, pero siempre nosotros construimos  desde otra manera. El ejemplo más claro tenemos en la propia conducción de nuestro gremio.

Quizás alguno de ustedes no lo puedan entender, por ejemplo Pedro, nuestro Secretario General es radical, trabaja en un colegio salesiano, pero lo que tenemos claro que jamás va a entregar nuestro sindicato ni siquiera a su propio partido. Así construimos nosotros. Eduardo tiene toda su secundaria en un liceo militar, que a veces cuando se pone loquito le decimos si se movilizó el general Roca, y yo soy trotskista. Y estamos juntos, y vinimos juntos a pelear con Tomada, porque por encima de nuestras diferencias esta nuestro reclamo, compañeros. Esta la batalla por lograr un sueldo acorde   a la canasta familiar.

Hoy en el sector docente parece que hubiera una disputa para saber quien tiene el sueldo básico más alto, y no pasa por ahí. Nosotros si bien dimos un paso importante, de pasar de $ 161 a $ 500, de tener nuestro  80% del sueldo entre lo negro y gris, hoy tenemos el 80% de nuestro salario en blanco. Derrotamos la política de los pagos en negro de Kirchner, derrotamos la flexibilización que nos habían impuesto con el recentismo, que si bien todavía está, hoy no es el 60% de nuestro salario como era antes.

Nuestra experiencia se divide en dos aspectos. Por un lado lo interno, por otro lado lo externo. Dentro de lo externo está la composición política de nuestra provincia, nosotros decimos, rompimos con la hegemonía del kirchnerismo. ¿Que es la hegemonía del kirchnerismo? Nosotros tenemos una cámara de diputados de 24, de los cuales 22 son del frente para la Victoria. Tenemos 14 municipios, de los cuales 13 son del Frente para la Victoria y los 14 consejos deliberantes son del frente para la Victoria.

Hoy se está discutiendo en Santa Cruz el tema de la renegociación de los contratos petroleros. Toda esta lucha que hubo, que dejó de ser sectorial porque se transformó en una lucha que puso en jaque al gobierno y produjo la caída del Gobernador, es la primera derrota que hoy sufre el nuevo gobernador, porque ellos largaron el proyecto de ley a la Cámara y se fracturó el Frente para la Victoria más los dos radicales, no dieron quórum para que se vote. Y hay una campaña en toda la provincia que va a culminar en una movilización, no sabemos si esta otra semana o el 9 de Julio, por la fecha que es de la historia de la Independencia.

Entonces, dicen, lo que estamos leyendo, que Santa Cruz es el camino, que la escuela es Santa Cruz, y por lo que nosotros escuchamos, parece que estamos enseñando mal compañeros… porque acá se priorizan las divergencias, y tenemos que partir de lo que nos une. Si nosotros en ADOSAC discutiéramos la injerencia de la iglesia en el estado, no existiría el ADOSAC como existe. ¿Porque sostuvimos una lucha durante 80 días?. Porque nosotros nos basamos en la resolución de las asambleas, porque nuestro estatuto es democrático, solamente resuelve una medida de fuerza un congreso. Para determinarla, para suspenderla o para levantarla. Cada propuesta que hacia el gobierno, como no tenía los $ 780 de básico que era nuestro mandato, lo consultábamos con los compañeros. Ellos eran los que decidían.

Por supuesto que nosotros también tenemos internas, y hay grupos que a veces si bien no son parte de la burocracia, son funcionales a ellos, porque en lugar de venir   y discutir de frente, las puertas de nuestro gremio están abiertas a cualquier compañero, antiburocrático por supuesto, que quiera venir a discutir la orientación de un conflicto. Pero resulta que también nosotros nos encontramos con un montón de hojas escritas desde 3.000 km. de distancia sin saber que el epicentro del conflicto no era Rió Gallegos, donde estaban los medios porque es la capital, era toda una provincia convulsionada. Era en cada pueblo. Hoy le decía a un compañero telefónico, planteaba en su informe que habían marchado 8.000 telefónicos; para nosotros una marcha de 8.000 es un pueblo compañeros, porque somos pueblos chiquitos, si?.  Entonces, molesta, molesta…………pero no nos paraliza los que de atrás de un escritorio, a 3.000 km. de distancia, se convierten en un tribunal con los supervisores de un conflicto, en lugar de ir a ayudar, en lugar de orientar.

Nosotros entendemos  que ante una lucha hay que poner lo mejor para ganar, y no palos en la rueda porque no dirijo yo, o querer generar autoconvocatorias o estar dele tirar sombras de sospechas, y lo más irrisorio que tenemos, que atacan a la Directiva esos sectores, y la Directiva estaba acá, no estaba allá. El sindicato estaba en manos de algunos compañeros de filiales chiquitas  que se hicieron cargo de la dirección provincial. Entonces, a veces decimos no se coordinaron las luchas, y a veces es difícil coordinarlas porque a nosotros nos tocó coordinar nuestra propia lucha, porque tenemos filiales que tienen 1.500 km. de distancia entre ellas, tenemos distancias de 400 km. entre localidad y localidad, tenemos direcciones absolutamente nuevas, jóvenes sin ninguna experiencia. La mayoría  de ellos son los hijos del presentismo, porque tienen menos de 16 años de antigüedad. Entonces ¿que priorizamos?, coordinar para adentro compañeros, y después coordinar con los sectores de Santa Cruz. No logramos el paro general. Si logramos una mesa de unidad sindical en Rió Gallegos que había varios burócratas. Pero así como actuamos y tenemos una política hacia la burocracia, tenemos una política hacia los sectores que son funcionales a la burocracia y es… por arriba de esa burocracia están los trabajadores. Eran los trabajadores los que a nosotros nos acompañaban en las movilizaciones . Pero no es porque   surgió hoy o porque nació de un repollo, históricamente nosotros acompañamos cada una de las luchas de los otros sectores. Los compañeros de Rió Turbio y 28 de Noviembre hacían paro junto con los mineros; en La Heras hacían paro con los petroleros; los de Truncado paro con los municipales. Entonces cuando recién empieza nuestro conflicto esos sectores son los que nos acompañaban. Los papás que tomaron el municipio de Rió Turbio eran los mineros, compañeros. Cuando nos van a cerrar aulas son los mineros los que van a defender a los maestros. Esa es la solidaridad que nosotros entendemos. Y por eso entendemos, más allá del hartazgo de la política de Kirchner, que la comunidad nos acompañó. Porque siempre estuvimos con los desocupados, bancando las ollas populares, acompañándolos…, porque a veces no es necesario hacer paro, sino acercar un paquete de yerba. Eso es ser solidario. Nosotros toda la vida hemos hecho eso. Hemos estado en las tomas de TERMAP y eso compañeros, son los que a nosotros nos acompañaron hoy y siempre nosotros partiendo de la base, que son los papás de nuestros alumnos los que están luchando.

Porque también éramos criticados que hacía la ADOSAC con los desocupados. Porque tenemos nuestro sectorcito, ustedes saben que nosotros somos difíciles. Pero el proceso de maduración que tuvimos en esta lucha se refleja en dos o tres aspectos. Las primeras asambleas pedían todo legal. Que le mostremos todo lo que habíamos mandado para todos lados. Y ustedes saben que terminamos desacatando una conciliación obligatoria; con los cortes de ruta………no, como los docentes…las leyes… toda la constitución nacional…, terminamos siendo piqueteros. En 80 días fue ese proceso. Compañeros que primero llamaban….¿y si ponemos la carpa en la plaza y viene la policía, que hacemos? Esos compañeros terminaron cortando un puente internacional a Chile. Entonces, todo eso es lo que nosotros tenemos hoy.

El logro que tuvimos es relativo. Porque seguimos sin alcanzar el costo de la canasta familiar. Por eso planteamos que nuestra lucha continúa. Porque siempre vamos a tener que estar luchando.

Entonces, el planteo, tiene que haber discusiones, tiene que haber medios para poderlo discutir, no se puede acallar las divergencias, yo también por ahí   tengo esos rasgos, esas ráfagas sectarias que a uno lo atraviesan, y habría alguno que le cortaría la cabeza, pero hay que tener un poco de tolerancia, pero me parece que hay que hacer los debates, los debates son mejores por escrito, uno escucha una cosa, escucha la otra, pero es más claro cuando se escribe.

Lo que si les vamos a trasladar a nuestros compañeros, es el intento que hay de agruparse, la necesidad que tenemos   de agruparnos. Bienvenidas sean las diferencias, pero que las diferencias no nos ahorquen, compañeros. Nada más.

 

 

 

Correo enviado From: Movimiento Intersindical Clasista La Plata
Sent: Saturday, July 14, 2007 9:29 PM
Subject: RV: [micargentina] INTERVENCION DE MONICA GALVAN EN EL ENCUENTRO DEL MIC

volver