Reclasificación de Agroquímicos

Argentina: Recomendación del Defensor del Pueblo

al Secretario de Agricultura, Ganadería y  Pesca de la Nación

Resolución 147/10

El día 12 de Noviembre de 2010, el Adjunto I Defensor del Pueblo de la Nación a Cargo, Dr. Anselmo Sella, habiendo visto la actuación Nº 1680/10, caratulada “Solicitud de intervención vinculada a la modificación de la metodología utilizada en la clasificación de los agroquímicos”, como así también las actuaciones Nos. 9203/02, 6193/03, 1305/04, 1389/07, 1614/07, 3840/07, 215/08, 912/09, 2216/09, 2787/09; y luego de 5 páginas de Considerandos muy bien fundamentados.

Resuelve:

Artículo 1.- Recomendar al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos, de manera tal que:

  1. Abarque al consunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico)

  2. Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.

  3. Los formulados de los agroquímicos sena clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.

  4. Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.

Art. 2.- Regístrese, notifíquese en los términos del artículo 28 de la ley Nº 24.284, publíquese y archívese.

Resolución Nº 00147/10

------------------------------------------------------------------------------------------

Expreso mi reconocimiento al trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación , dada la gravedad que implica la aplicación masiva de agrotóxicos en Argentina.  

Envío un abrazo sincero a todos los que estuvieron promoviendo esta Recomendación y acompañándome en la medida que llevé hasta hoy.

Ahora nuestro objetivo es que el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación cumpla con la Recomendación del Defensor del Pueblo. Allá vamos.

El trabajo, la militancia, la lucha por el cambio de sistema agroalimentario, por la vida, por la soberanía alimentaria, es colectiva; hay muchas estrategias válidas y somos muchos los que estamos en ello. Necesitamos ser muchos más.

Claudio Lowy

 

volver