A la Fundación Leer
Todos somos ignorantes hasta que un día, un vecino, un libro, un reportaje, una campaña de esclarecimiento nos saca del pantano del olvido colectivo.
Fue el escritor Osvaldo Bayer, uno de los principales investigadores de los fusilamientos masivos que llevó a cabo el Ejército Argentino durante el gobierno constitucional de Irigoyen (1921) junto a la mayoría de los estancieros que formaban parte de la Sociedad Rural santacruceña entre ellos la familia Braun Menéndez.
Es importante leer los 4 tomos de la Patagonia Rebelde para comprender hasta donde se beneficiaron estas familias y la forma en que hicieron el capital para que hoy uno de sus descendientes pueda ostentar la importante cadena de supermercados La Anónima.
Es incongruente que esta empresa que se benefició de la terrible matanza e impusieran un trato de semiesclavitud para las distintas generaciones de peones que trabajaron en sus estancias auspicie planes de Promoción de la Lectura cuando en realidad tendría primero, como se lo pidió don Osvaldo Bayer a su presidente Carlos Braun, auspiciar dicha empresa la investigación de los hechos para así saldar su deuda con los 1500 peones asesinados y el dolor que después de 87 años sigue causando a los miles de familiares de esos peones rurales que luchaban por la Livertá como dice en la cruz que Bayer rescató de una de las tumbas masivas en La Anita, propiedad de los Braun Menéndez.
Es por lo expuesto y después de amplio debate hacia el interior de la institución es que solicitamos a la Fundación Leer que suspenda la campaña junto a La Anónima, parafraseando a los docentes neuquinos después del asesinato del docente Carlos Fuentealba, por Memoria, Verdad y Justicia, los libros no se deben teñir de sangre.
También reiteramos el pedido de investigación y esclarecimiento por parte del Estado Nacional de los luctuosos hechos ocurridos en Santa Cruz en 1921, haciendo hincapié en los fusilamientos ocurridos en la estancia La Anita de los Braun Menéndez (al menos 700 fusilados).
Investigación del genocidio de los pueblos originarios de lo que hoy es Tierra del Fuego.
Queremos hacerle llegar a usted y a los miembros de la Fundación Leer como reflexión final lo siguiente: sostenemos que es obsceno que a partir de una campaña de lectura auspiciado por La Anónima los nietos de los fusilados accedan a libros comprados por los cómplices de los asesinos de sus abuelos.
Esperando una respuesta favorable a nuestro pedido, los saludamos atentamente.
Gerardo Ghioldi
Comision Directiva Biblioteca Popular Osvaldo Bayer