Otro nuevo aniversario de uno de los mayores crímenes de la humanidad: el
genocidio armenio cometido por Turquía. La muerte de miles y miles de niños,
mujeres y hombres en manos de esbirros y de aquellos que se creían dueños de
la vida y la muerte. Para recordar esto –como lo hacemos siempre para
mantener la memoria de las injusticias y el terrorismo de Estado–
reproduciremos hoy un hallazgo, un documento sobre ese genocidio, hasta hoy
nunca publicado. Es un artículo sobre este tema del gran teórico político
Antonio Gramsci, muerto en las cárceles de Mussolini. Uno de los pensadores
más lúcidos del siglo pasado. Y más todavía, el artículo va con una
presentación del escritor y periodista Emilio Corbière, quien nos dejó para
siempre no hace mucho y quien fue el que hizo este verdadero hallazgo.
Leamos primero a su presentador, Emilio Corbière, y luego la fundamental
opinión de Antonio Gramsci:
“Antonio Gramsci y la cuestión Armenia”, por Emilio Corbière:
“Gramsci tenía 25 años cuando escribió su condena del genocidio armenio en
el marco de una Europa conmovida por la guerra, pero ignorante de la
terrible tragedia que vivían los armenios masacrados sin piedad por los
turcos. Quien sería la mentalidad más esclarecida del marxismo occidental,
político, pensador, periodista, organizador, demostró con su actitud franca
ante el genocidio sus firmes convicciones humanistas.
“Bien pudo afirmar Benedetto Croce, en 1947, sobre el mártir antifascista
Gramsci: ‘Recomendaba años atrás a los jóvenes comunistas napolitanos,
armados de un catecismo filosófico escrito por Stalin, levantar los ojos a
las estatuas que hay en Nápoles de Tomás de Aquino, Giordano Bruno, Tommaso
Campanella, Giambattista Vigo y otros grandes pensadores nuestros y
dedicarse a llevar la teoría comunista, si podían, a aquella altura y
empalmarla a aquella tradición. Pero ahora les señalo no una estatua de
mármol sino un hombre conocido en persona por muchos de ellos y cuyo
recuerdo deberían mantener vivo por algo mejor que el vacuo sonido de su
nombre: Gramsci’.
“De esa altura moral fue Gramsci, a quien, con acierto, Croce comparó con el
Aquinante, con Bruno –también mártir– y con Vico. Es importante recordar
esta página inédita del político y filósofo de izquierda, por dos razones.
La primera, para destacar su ferviente humanismo; la segunda, porque el
genocidio armenio todavía es una llaga lacerante en la historia de la
civilización de nuestro tiempo.
“Cuando la mayoría callaba, o era indiferente, el joven Gramsci condenó el
genocidio y llamó la atención desde una modesta hoja socialista regional,
llamando la atención sobre el drama que culminaría con más de un millón y
medio de armenios asesinados.
“Pocas voces se habían levantado contra la agresión desde fines del siglo
XIX. Los franceses Anatole France y Jean Jaurès habían hecho escuchar sus
demandas aisladas. También en el campo socialdemócrata alemán lo hicieron el
judeoalemán Eduard Bernstein y la revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo. Sin
embargo, se trató de testimonios personales, aislados, sin ninguna fuerza
como para llegar a la conciencia de los gobiernos y las monarquías europeas.
El Papa romano, los líderes religiosos, los príncipes, los gobiernos
republicanos, todos callaron.
“Bernstein, en su escrito, denunció que la mano criminal había sido turca
pero que había complicidades de grandes potencias, entre ellas, Gran
Bretaña. El renacimiento cultural y sociopolítico de los armenios a finales
y principios de siglo estaba acompañado por un fuerte contenido nacional y
revolucionario. Aseguraba que muchas cancillerías y políticos imperialistas
creyeron ver el fantasma de la revolución socialista que venían anunciando
los intelectuales y militantes de esa concepción en el centro de Europa y en
el Este eslavo, y que la misma se podría producir en Armenia. En 1915 el
drama culminó con el genocidio, sobre el cual los armenios reclaman ahora
justicia y verdad.
“El 11 de marzo de 1916, en el semanario socialista El Grito del Pueblo,
Antonio Gramsci, descendiente de italianos y albaneses, hace un llamamiento
a favor de los armenios. El periódico había aparecido dos años antes y en la
misma época que escribió su nota sobre los armenios, publicó, muy joven, su
célebre trabajo ‘Socialismo y cultura’. Gramsci había nacido el 22 de enero
de 1891, en el seno de una humilde familia de Ales, Cagliari, isla de
Cerdeña. Se afilió muy joven al Partido Socialista Italiano y sus primeros
trabajos políticos los editó El Grito del Pueblo. Posteriormente dio vida al
órgano de las Juventudes Socialistas, La Ciudad Futura, y pasó a encabezar
la posición de izquierda del PSI. En 1919, desde las páginas de L’Ordine
Nuovo defendió los consejos de fábrica durante el proceso revolucionario
vivido en el Turín rojo. Al año siguiente, convertido en líder e ideólogo
del movimiento consejista, publicó su tesis ‘Por una renovación del Partido
Socialista’.
“En 1921 encabezó con Bordiga y Togliatti, después del Congreso de Livorno,
el Partido Comunista Italiano, cuya secretaría pasó a ocupar.
“Político, diputado, publicista, permaneció preso en las cárceles de
Mussolini desde 1926, cuando fue detenido a pesar de su inmunidad
parlamentaria, hasta su muerte, ocurrida el 27 de abril de 1937. El fiscal
fascista, en su alegato, había afirmado: ‘Tenemos que impedir durante veinte
años que este cerebro funcione’.
“Pero, a pesar de su martirologio, el líder comunista logró trascender su
encierro con su firme conciencia de intelectual y político revolucionario.
De esa época datan sus Cuadernos de la cárcel, que desglosados en seis
volúmenes reúnen sus estudios sobre: El materialismo histórico y la
filosofía de Benedetto Croce, Los intelectuales y la organización de la
cultura, El resorgimento, Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado
moderno, Literatura y vida nacional y Pasado y presente.
“La importancia de Gramsci en el siglo XXI, especialmente para el socialismo
en los países del Tercer Mundo, y, en general, para el mundo occidental,
cada día se reafirma más.”
Una página inédita
A continuación, en forma íntegra, el artículo juvenil de Gramsci sobre la
cuestión armenia, publicado en El Grito del Pueblo, el 11 de marzo de 1916:
Es siempre la misma historia. Para que un hecho nos interese, nos toque, es
necesario que se torne parte de nuestra vida interior, es necesario que no
se origine lejos de nosotros, que sea de personas que conocemos, de personas
que pertenezcan al círculo de nuestro espacio humano.
“En Padre Goriot, Balzac hace formular a Rastignac la siguiente pregunta:
‘Si cada vez que comiese una naranja, muriera un chino, ¿desistiría usted de
comer naranjas?’. Y Rastignac responde más o menos lo siguiente: ‘Las
naranjas están cerca de mí, yo las conozco, los chinos están tan distantes
que no sé si realmente existen’.
“Tal vez nunca llegaremos a dar la respuesta cínica de Rastignac. Entre
tanto, cuando vimos que los turcos masacraban a millones de armenios,
¿sentimos el mismo dolor agudo que experimentamos cuando somos testigos del
sufrimiento y la agonía, o cuando los alemanes invadieron Bélgica? Es una
gran injusticia no ser reconocido. Eso significa quedar aislado, cerrarse en
el propio dolor, sin posibilidad de contar con el apoyo de afuera o de la
comparación. Para una nación significa la desintegración lenta, la anulación
progresiva de los lazos internacionales. Significa ser abandonado, quedar
indefenso frente a los que no tienen razón, pero sí tienen espada y dicen
cumplir un deber religioso a través de la destrucción del infiel. Así, en
sus momentos más dramáticos, Armenia solamente recibió unas pocas
expresiones verbales de conmiseración y de repudio a sus ejecutores. ‘Las
masacres armenias’ se tornaron proverbiales, pero fueron apenas palabras que
sonaron huecas y fallaron en configurar las imágenes de hombres de carne y
hueso. Hubiera sido posible obligar a Turquía –dependiente como era de todas
las naciones europeas– a no atormentar a quienes tenían como único deseo ser
dejados en paz.
“Nada fue hecho, o por lo menos nada que produjese resultados concretos.
Apenas Vico Mantegazzo citó, ocasionalmente, a Armenia, en sus prolijas
divulgaciones sobre política oriental. La Primera Guerra Mundial levantó,
una vez más, la Cuestión Armenia, más sin mucha convicción. Cuando Erzerum
cayó en poder de los rusos la retirada de los turcos de los territorios
armenios recibió en nuestra prensa menor espacio que el dedicado al
aterrizaje del Zeppelin en Francia.
“Los armenios que están desplegados por Europa debían habernos hablado sobre
su país, su historia, su literatura. Lo mismo que aconteció en Persia,
ocurrió con Armenia. ¿Quién sabe que los grandes árabes (Avicena, Averroes y
otros) son en verdad persas? ¿Quién sabe que casi todas las cosas que
pertenecen a la civilización árabe son en realidad persas? O aún más,
¿cuántos de vosotros tenéis conciencia de que todos los esfuerzos recientes
para modernizar Turquía se deben a los judíos y a los armenios?
“Los armenios deberían haber hecho conocer Armenia. Deberían haberla traído
a la vida y a las mentes de los que la ignoran, que nada saben a su respecto
y que por eso no le tienen simpatía.
“Alguna cosa está siendo hecha en Turín. Una revista llamada Armenia está
siendo publicada, y a través de diferentes colaboradores se habla sobre el
pueblo armenio: quiénes son, qué quieren, en qué se pretenden transformar.
“En ese proyecto, debe ser incluida la publicación de varios libros que
introduzcan más persuasivamente y con mayor fuerza a la historia, la
cultura, la poesía y la lengua del pueblo armenio.”
Hasta allí Gramsci. Siempre un adelantado. Siempre con los que sufren. Los
argentinos, en los organismos internacionales, debemos luchar para que
Turquía reconozca su genocidio en todos sus detalles. Nosotros, que en
nuestro territorio ocurrió el nefasto método de la “desaparición de
personas”, uno de los peores crímenes masivos de la historia de la
humanidad, la llamada “muerte argentina”, tenemos ese deber de conciencia.
Osvaldo Bayer
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