Bolivia

 

En la ONU dicen que la nueva Constitución es un ejemplo para el mundo

 
Bolpress

La Alta Comisión para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a través de Procedimientos Especiales de la Comisión de Derechos Humanos, calificó como ejemplar para todos los pueblos del mundo que la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia garantice el acceso al agua y a la seguridad alimentaria.

El 9 de diciembre, en la ciudad de Oruro, la Asamblea Constituyente por más de dos tercios de votos aprobó en detalle y revisión el texto de la nueva Carta Magna conforme establece la Ley de Ampliación de la Asamblea Constituyente aprobada por el Congreso Nacional.

Tras la presentación de la nueva Carta Magna al Congreso Nacional, la Alta Comisión Para los Derechos Humanos de la ONU, a través de una carta entregada el 14 de diciembre a la representante de Bolivia en la ONU, Angélica Navarro Llanos, hizo conocer su complacencia por el nuevo texto constitucional.

"Su excelencia: Mediante la presente quisiera informarle que ha llegado a mi conocimiento el hecho que la Asamblea Constituyente acaba de adoptar la nueva Constitución de la República de Bolivia después de un largo proceso democrático. Recibo esta noticia con mucha satisfacción".

"En esta Constitución el derecho a la alimentación y el derecho al agua están explícitamente garantizados. Esta norma constitucional es ejemplar para todos los pueblos del mundo".

Ese es el tenor de la carta firmada por el Relator Especial Sobre el Derecho a la Alimentación del organismo mundial, Jean Ziegler.

El texto de la nueva Constitución Política del Estado que consta de 411 artículos (uno será aprobado en el referéndum dirimidor) y 12 disposiciones transitorias en su artículo 16 del Capítulo Segundo referido a los Derechos Fundamentalísimos señala:

"I.-Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. II.- El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población".

El artículo 13 señala que "los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos".

"Los derechos que proclama esta Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos no enunciados".

El nuevo texto constitucional deberá ser aprobado o rechazado por el pueblo mediante un referéndum constitucional. Si gana el Sí, la nueva Carta Magna entrará en vigencia apenas sea publicada en la Gaceta Oficial, pero si gana el No la actual Constitucional seguirá en vigencia.


22/12/07
 

volver