Se cumplen 11 años del primer “Aló Presidente”

 


“Aló, Presidente”, un espacio de comunicación con el pueblo venezolano, salió por primera vez al aire desde la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en Caracas, el 23 de mayo de 1999 para convertirse en el programa de opinión de mayor sintonía, crítica y referencia nacional.
Era un día histórico. Aquel 23 de mayo se cumplían 100 años de la Revolución Restauradora de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. El programa dominical del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, nació enlazando al pueblo soberano y abriendo las puertas del nuevo siglo con una revolución pacífica como estandarte.
Fue un hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina. Un mandatario moderaba un programa radial y, más insólito aún, un espacio dedicado a estrechar lazos con el pueblo, utilizando sencillas llamadas telefónicas. Allí, sorprendía la elocuencia, vivencias y ocurrencias de su moderador: Hugo Chávez Frías.
Hasta entonces, ningún dirigente le había dado tanta importancia al poder de la información, como el presidente Chávez. El circuito Radio Continente, Radio Capital y YVKE Mundial, entre otras emisoras, hicieron posible su transmisión en todo el país.
Once años después, “Aló, Presidente” sigue conjugando en un mismo espacio las esperanzas de todo un colectivo, por años silenciado, y en quien ahora reside la palabra.

Por todo el país

Ya son 357 programas transmitidos y se han realizado en 249 lugares diferentes, en todo el territorio venezolano. La primera transmisión en usar señal satelital fue desde Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000, a 666 kilómetros al noreste del Puerto La Guaira.
La primera transmisión en movimiento se hizo el 4 de febrero del año 2000. El Aló, Presidente número 61 se realizó en vivo, desde una caravana de carros que recorrió desde Campo Carabobo, en Valencia, hasta la ciudad de Caracas. En dicha edición, se transitaron tres estados, en siete horas; fueron más de 180 kilómetros de recorrido.
Destacan también las ediciones 184 y 309, realizadas desde la Isla de El Burro (en el estado Carabobo) y desde la Hacienda Cacaotera de Chuao (en el estado Aragua). En ambas ediciones, se requirió de una producción gigantesca; tanto en El Burro, como en Chuao, no se tenía acceso por tierra y el traslado de los equipos fue fragoso.
Otro de los Aló que no olvidan es el número 217, realizado el 3 de abril de 2005. Éste tuvo lugar en Las Queseras del Medio, en el estado Apure, y se desarrolló en la más lejana llanura, sin carretera. Una parte del equipo de producción migró desde tempranas horas del miércoles. Otra parte se trasladó desde el viernes. Para acceder al lugar tuvieron que ir por caminos de ganado, agua y aire.
El primer escenario fuera de RNV fue San Juan de Los Morros, en Guárico, durante el sexto programa realizado el 4 de julio de 1999. Se destaca una transmisión histórica en vivo y directo, que ningún otro medio audiovisual ha podido realizar, cumplida desde Macuro, el 7 de noviembre de 1999. Pero aún faltaba más.
La primera transmisión conjunta por radio y televisión fue el 27 de agosto de 2000, en el programa número 40, a través de la señal de Venezolana de Televisión. A partir de entonces, cada domingo visita los hogares de todos los venezolanos y, en adelante, han sido contadas las ocasiones en las que el Presidente ha faltado a la cita, reseña un especial de la Agencia Bolivariana de Noticias.
Hubo dos oportunidades puntuales en las que no pudo acudir personalmente pero participó por teléfono. Estaba enfermo y por primera vez en Venezuela se decía que un presidente tenía gripe. La primera ausencia fue el 24 de marzo de 2000, aún en radio, y el programa lo hizo Isaías Rodríguez. Luego, el 28 de enero de 2001, Adina Bastidas estuvo al frente. En ambos casos el programa se llamó Aló, Vicepresidente.

Sin precedentes en la comunicación venezolana

De acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), tan sólo en sus primeros cuatro años trató más de 500 temas de interés nacional e internacional e hizo más de 800 anuncios.
También en la primera mitad del período que lleva al aire el programa, Chávez recibió más de 25 mil cartas, y a muchas de ellas les dio respuesta estando al aire. En el mismo lapso habló por teléfono con más de 6 mil personas entre público en general, funcionarios de Gobierno, sacerdotes y militares.
De un formato discreto y de corta duración, Aló, Presidente dio pasos agigantados para posicionarse como un espacio de amplio reconocimiento nacional e internacional, extendiendo su horario de duración y multiplicando su audiencia; pero manteniendo su economía de recursos y sin requerir grandes tácticas mediáticas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Líneas de Chávez: ¡Llegó la poesía!

 

I

El miércoles 19 de mayo dimos la bienvenida, con alegría, a las y los valientes militantes del PPT, un grupo de buenos y probados cuadros, que se despidieron de su partido para ingresar al PSUV en un acto de reafirmación de su lealtad con la Revolución Bolivariana, con la vía venezolana hacia el socialismo.
Lamentablemente, esta agrupación política, que acompañó nuestro proyecto hasta hace poco, hoy se encuentra perdida en el lodazal del reformismo, haciéndole el juego al enemigo histórico: la oligarquía apátrida.
En realidad y en verdad, toda la historia de triquiñuelas y negociaciones protagonizada por la cúpula de este partido, es francamente decepcionante. Uno se pregunta: ¿dónde queda el respeto y la lealtad con la herencia política e intelectual de Alfredo Maneiro? Afortunadamente, el pensamiento de Maneiro es y seguirá siendo patrimonio vivo de la Revolución Bolivariana aunque a muchos de ellos les duela.
Qué gran ejemplo de dignidad y conciencia están dando quienes formaban parte de las bases del PPT. Y de su ejemplo debemos extraer una gran lección: uno no está casado para siempre con unas siglas y con una estructura sino con la Revolución Bolivariana.
A los compatriotas que ratificaron su compromiso con la construcción de la Patria Socialista, quiero reiterarles la más revolucionaria bienvenida a la batalla cotidiana: al PPT que en paz descanse.

II

El mismo miércoles, en horas de la noche, el Fondo Bicentenario entregó 194 millones de bolívares a 41 compatriotas en un hermoso acto en el Salón Ayacucho del Palacio del Pueblo.
Quiero ratificar lo dicho el miércoles: nosotros no vamos a eliminar la propiedad productiva salvo que sea un monopolio o un latifundio.
Se trata de crear otro modelo de propiedad privada: un modelo con sentido social. Por eso, necesitamos cada vez más emprendedoras y emprendedores que no tengan miedo a establecer alianzas con el Estado para crear empresas mixtas.
Nuestro reto reside, parafraseando al Libertador, en ser capaces de producir nuestras propias necesidades sociales y, por supuesto, ser capaces de satisfacerlas con bienes y servicios de calidad y que estén al alcance de todos.
Ahora bien, sólo con el financiamiento del Estado puede incentivarse el desarrollo de la industria nacional con el fin de disminuir las importaciones y crear bienes exportables.
Éste es el camino para dejar atrás el modelo rentista: para ser un país cada vez menos dependiente del petróleo. Vamos, entonces, todas y todos a levantar, cada día, la producción nacional.

III

El viernes 21 de mayo inauguramos la Industria Electrónica Orinoquia cuya planta está ubicada en la Base Área Francisco de Miranda en La Carlota. Fue un día de confirmación de una certeza: Venezuela comienza a caminar con sus propios pies.
Es la segunda fábrica de celulares que, con tecnología china, abre sus puertas en Venezuela: la primera fue Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) que está ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón.
China vuelve a demostrar que tiene amigos y no sólo intereses en el mundo. Con su invalorable apoyo, como en el caso de Orinoquia, estamos enrumbados hacia la conquista de nuestra soberanía tecnológica.
111 millones de bolívares de los dividendos de la CANTV se han destinado a la Industria Electrónica Orinoquia. Ello es una demostración tangible de otra forma de ser Estado y Gobierno.
El viernes di la buena nueva de la reaparición del teléfono el “Vergatario”, gracias al reimpulso de Vtelca: ya están listos 153 mil para su distribución, y al mismo precio (30 Bs). Y junto al vergatario, salen dos nuevos modelos: el “Orinoquia” y el “Caribe” a 160 Bs y a 220 Bs respectivamente. Estos precios hablan, por sí mismos, del sentido que le estamos imprimiendo a la producción: producir masivamente celulares buenos y baratos.
Te digo una cosa, compatriota que me lees: no hay comparación, en materia de precios, con otros modelos similares que están a la venta.
Pero no se trata sólo de producir masivamente celulares o computadoras, o democratizar el acceso a Internet, si de alcanzar nuestra soberanía tecnológica hablamos: debemos crear una nueva cultura de utilización de estos medios.
Quiero destacar el impresionante nivel de conciencia de las trabajadoras y trabajadores de Orinoquia: en ellas y ellos se respira la felicidad de trabajar en una empresa de propiedad social, esto es, una empresa que crea bienes de calidad para el pueblo.
La selección de estos trabajadores y trabajadoras fue hecha por los consejos comunales de Petare. Es el Poder Popular conciente y en movimiento: lanzado a la batalla para incrementar nuestra potencia productiva.

IV

La contrarrevolución no descansa en su empeño por desestabilizar el país. Como no le ha bastado el acaparamiento de productos de primera necesidad, ahora se ha valido de espurios mecanismos financieros con el propósito de extraer nuestras divisas hacia el extranjero y así deteriorar las reservas internacionales, por un lado, y, por el otro, mantener la especulación con el dólar permuta para provocar una inflación asfixiante.
Todo esto estaba meticulosamente tramado, a través de casas de bolsa y sociedades de corretajes, con el firme propósito de crear una burbuja financiera por medio de los mercados de valores y así torcer el rumbo de nuestra planificación, buscando dar al traste con el gobierno revolucionario.
¡Un golpe cambiario!: eso es lo que hemos estado enfrentando resueltamente en estos días. Y no descansaremos hasta extirpar de raíz estas mafias.
Pero les recuerdo a todos aquellos que siguen abrazando planes golpistas, que aquí está una revolución andando. Así que la nueva reforma de la Ley contra los ilícitos cambiarios, no pudo llegar en mejor momento, y debe aplicarse a fondo para hacer las averiguaciones del caso, tanto dentro como fuera del país, y hacerles pagar a quienes estén involucrados en este crimen contra la salud de nuestra economía, que tanto nos ha costado mantener a resguardo de los embates producidos por la crisis del capitalismo.
Se ha practicado una serie de allanamientos a las cuevas de estos hampones. Pero no podemos dormirnos. Pido al gabinete económico seguir en estado de alerta y al Ministerio Público que no vacile a la hora de actuar contra estos apátridas que merecen estar tras las rejas.

V

Quiero dar tres buenas nuevas antes de finalizar. La primera es que se iniciaron los vuelos directos Caracas-Buenos Aires el viernes 19 de mayo como producto de la alianza estratégica entre Aerolíneas Argentinas y nuestra Conviasa. Serán, en total, dos vuelos semanales con tarifas accesibles. Con ello estamos fortaleciendo el eje Caracas-Buenos Aires, que es vital para la unión suramericana.
La segunda: anunciamos la suspensión del racionamiento eléctrico los fines de semana y los días feriados al igual que en las horas pico el resto de la semana. Ello es un reconocimiento a nuestro pueblo, que se ha comportado a la altura, comprendiendo fehacientemente la necesidad del ahorro energético.
Y la tercera: se inicia este domingo el VII Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Nuestro Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organiza esta fiesta de la palabra, en todo el territorio nacional, a la que quiero invitar a todo el pueblo, porque la poesía es una aliada sustancial e insustituible en tiempos de Revolución.
En esta edición, el homenajeado será nuestro William Osuna. Vienen poetas de todo el mundo: entre ellas y ellos, quiero destacar la presencia de esa gran voz del Caribe y del mundo que es Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura en 1992.

¡¡Que viva la poesía!!
¡Patria socialista o muerte!
¡Venceremos!

volver