COMUNICADO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL DE ADOSAC
 

Compañeros !!!:
 
Antes que nada  vaya el saludo y abrazo fraternal desde la Provincia de Santa Cruz. Sabemos de su preocupación por cómo continúa el conflicto en la provincia y las decisiones que hemos  tomado de conjunto todos los compañeros que componemos la A.DO.S.A.C..
 
 En principio señalarles claramente que el conflicto continúa, puesto que a la fecha no ha habido convocatoria alguna a paritaria. Nosotros hemos realizados las presentaciones legales que corresponden para insistir en una reunión. En tal sentido, el gobierno sigue quedando al descubierto en cuanto a su falta de intención de diálogo.  En este punto debemos expresar que nuestro congreso votó por unanimidad de las filiales retomar las clases y dar un cambio de estrategia en esta etapa de la lucha para clarificar  y ratificar ante la comunidad quién es realmente el responsable de la profundización del conflicto. En segundo lugar, ratificó que de no tener respuestas en este espacio de tiempo, la lucha continuaba, por lo que se sigue a la fecha reiterando ante la sociedad éste punto sobre la responsabilidad total que tiene el gobierno y depende de sus acciones que el conflicto continúe o no luego del receso invernal.
 
Algunas voces minoritarias salieron a criticar ciertamente la decisión adoptada, responsabilizando como es de costumbre a la Conducción Provincial, desacreditando así en su propio discurso uno de los pilares que sostienen a una de las organizaciones más democráticas dentro del sindicalismo argentino, que es que absolutamente todas las decisiones sobre como continuar una lucha, la resolvemos por Asambleas y luego por Congreso Provincial, no por definición o postura de una conducción Provincial, la que sí tiene la obligación de hacer un análisis general de la situación de conflicto, de informar sobre cómo están las acciones que hemos decidido juntos para buscar en conjunto las mejores estrategias, pero que de ninguna manera puede tomar una medida sin haber pasado antes por la discusión en las bases. Siempre.
 
Plantear en ADOSAC que una comisión de filial o provincial, deciden sobre todos los compañeros, es desconocer lo que tanto reivindicamos y lo que nos diferencia de las conducciones  burocráticas. Desacreditar en el análisis el resultado de las Asambleas es ir en contra de nuestro propio método de toma de decisiones y dejan al descubierto la intolerancia y la actitud antidemocrática cuando sufren un revés en sus posiciones y por amplia mayoría en las asambleas de base  . Con ese criterio sólo servirían las asambleas que favorecen la línea que cada uno tiene. Si fuera así, la A.DO.SA.C. no sería lo que es ni lo que representa.
 
Llamativo es que este discurso sobre la responsabilidad de la conducción  sea similar al de la Celeste de CTERA que salió a hablar después de cuatro meses de lucha. Según unos por "tirar para atrás el conflicto", éstos otros por "llevar a los docentes de Santa Cruz a un callejón sin salida". En ambos casos, se olvidaron de lo más importante de nuestro gremio: que las decisiones para dónde ir la tomamos todos juntos y por voluntad de nuestras Asambleas y Congresos. Haber realizado a la fecha mas de 20 Congresos Provinciales demuestran claramente como resolvemos en nuestro gremio.
 
Queríamos dejar aclarado estos puntos, dado el compromiso militante  y sentido de pertenencia que cada uno de Uds. han tenido con este enorme lucha y en las que seguramente tendremos.
 
Más allá de esta discusión, debemos señalar que la postura del gobierno continúa inflexible, a tal punto que ha provocado indiscriminados y salvajes descuentos, llegando a descontar las Asignaciones familiares y la escolaridad en el caso de los compañeros con hijos, hecho éste que se contrapone con el discurso "progresista" de pago de asignaciones familiares universal para todos que pregona el gobierno "nacional y popular". Tanto el descuento de haberes como de asignaciones familiares, han sido reclamados para no dar por decaido los derechos, pero sabiendo que es con lucha la única manera de recuperarlos. En todas las filiales mientras tanto se sigue trabajando con los fondos de huelga y aportando con un bolsón solidario de alimentos y otros elementos para sortear esta situación. La justicia adicta mientras tanto ha citado a indagatoria a otros 30 compañeros por los piquetes de zona norte.
 ES clara la intención del gobierno de actuar con ensañamiento ante cada medida del gremio, intentando disciplinarnos, cosa que sin dudas no va a conseguir. Las medidas unilaterales adoptadas para la reorganización de contenidos, también es una muestra de ello,  ya están siendo rechazadas por los compañeros, más aún cuando no se han devuelto los días caídos.
 
En razón de todo esto compañeros, y si no hay respuestas favorables ,  estaremos nuevamente con medidas, tal cual como anticipara nuestro último Congreso Provincial. Y nuevamente resolveremos entre todos cuales serán las acciones a seguir. Esa es nuestra fortaleza y la que nos va ha garantizar continuar la lucha. El día 6 tenemos Plenario de Secretarios Generales de la provincia para evaluar la situación a la fecha y trasladarla a las filiales y sus respectivas asambleas.
Un Fraternal Abrazo para todos y gracias por estar siempre!!!

 A.DO.SA.C. Provincial.-

volver