Conflicto en Chubut, prensa callada
(AW) Una nota llegada a la redacción de esta Agencia, da cuenta de que comenzó un conflicto en el Sindicato de Trabajadores Viales. A través de los medios de la región solo se supo que, en el marco de la medida nacional, los trabajadores esquelenses realizaron una protesta en reclamo de demandas salariales. Y no pidan más eh!
Chubut, 29 de mayo de 2007 (Agencia Walsh). "No son todas rosas para el capanga de Das Neves.... hoy se rebeló el SITRAVICH, Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut...
Obviamente los medios locales lo ignoraron, porque los piquetes que hicieron en las rutas, si los difunden, afectará las pautas publicitarias que reciben del gobierno provincial". Tan cierto el discurso del trabajador que informó de la situación, como comprobable. A través de la prensa regional solo alcanzó a saberse que los trabajadores viales en Esquel protagonizaron ayer "una ruidosa" protesta en el microcentro esquelense.
La fuente indica que el paro de 48 horas al que se sumó el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut fue dispuesto por la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FATVIAL) y, según explicó el representante gremial Carlos Milani, es en protesta por el congelamiento del salario de convenio, que desde el 1993 se mantiene en poco más de 120 pesos.
"Nosotros hemos avanzado en los últimos dos años en negociaciones con el Consejo Vial Federal que nuclea a los presidentes de todas las vialidades provinciales, pero hasta ahora no hemos logrado que acepten nuestra propuesta de un salario de emergencia", consignó Milani al portal Páginas del Sur.
El salario mínimo de convenio está congelado desde el año 1993 en 121,80 pesos. El reclamo es por 350 pesos de mínimo "multiplicado por los índices que establece nuestro Convenio Colectivo, para cada uno de los escalafones de los trabajadores determinen su básico. Para que nuestro Convenio Colectivo sea el marco en el cual fijamos el piso salarial y, en base a este, cada provincia fijará su salario, pero este salario mínimo debe ser de aplicación obligatoria en todo el país".
A propósito de las patotas de SUTECBA
(AW) Organismos de Derechos Humanos repudiaron la actuación patotera de miembros del Sindicato Sutecba, el pasado 23 de mayo. Entonces, intentaron impedir la votación de delegados de ATE en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Sitios de Memoria (UEPSM), dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales.
Buenos Aires, 29 de mayo de 2007 (Agencia Walsh)
Comunicado de Prensa
żLIBERTAD SINDICAL?
Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes repudiamos enérgicamente la actuación patotera de miembros del "Sindicato" Sutecba que intentaron impedir la votación de delegados de ATE en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Sitios de Memoria (UEPSM), dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, el día 23 de mayo. Esta Unidad ha sido creada entre otras cosas, para preservar la Memoria de los trabajadores y sindicalistas desaparecidos y asesinados por la última dictadura.
La mayoría de los trabajadores precarizados de la UEPSM (pasantes, contratos de locación de servicios, contratos modalidad 948), ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad a sus reclamos de pase a planta permanente y mejoras salariales, se afiliaron a ATE, ya que Sutecba no defiende a los trabajadores precarizados. El 23, los afiliados a ATE se presentaron en la UEPSM para la elección de sus delegados, elección autorizada por las autoridades competentes, que en ningún momento fue impugnada. Al llegar, se encontraron con una patota agresiva que les impidió entrar a ejercer sus derechos. Miembros de organismos de DDHH (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Serpaj) que acudieron al lugar fueron insultados y amenazados por la patota ahí presente para defender únicamente sus privilegios. Asimismo, amenazaron a funcionarios del Gobierno, mientras tanto la Policía Federal no intervino en ningún momento frente a esos hechos delictivos.
Los organismos también lamentamos profundamente que el Gobierno de la Ciudad haya sido incapaz de asegurar el buen desarrollo de la elección y observamos con suma preocupación que la patota de Sutecba pudo cerrar oficinas, mantener rehenes y autorizar entradas y salidas en el Palacio de Gobierno.
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación Buena Memoria
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derecho Humanos
Servicio Paz y Justicia
volver