XXV Encuentro Nacional de Mujeres

           

El Encuentro Nacional de Mujeres convoca desde una consigna: ¡El encuentro somos todas! Mujeres que se reúnen donde convergen en diversos talleres para posibilitar las voces de las participantes. En los mismos, rondan temáticas como mujeres e identidad, sexualidad, salud, violencia, adicciones, trata de personas, pueblos originarios, entre otros. Empero, mujeres diferenciadas por la heterogeneidad que se convoca- a toda mujer-, sean: los ámbitos de procedencia, edades, ideologías, partidos políticos, independientes, etcétera.

            El XXV Encuentro se realizó el 9, 10 y 11 de octubre en Paraná, Entre Ríos, provincia elegida en el Encuentro pasado, realizado en Tucumán. Entre los motivos de elección, por ser la quinta en el país en materia de femicidios, donde no hay responsables por la trata de personas, donde no hay educación sexual con perspectiva de género, donde la explotación laboral y creciente concentración de riqueza, profundizada por la crisis actual, incrementó la indigencia y desocupación.

            Uno de los temas más polémicos que rondan en el Encuentro es la legalización del aborto, sumado a su tratativa actual en proyecto de ley. Por una parte, la ciudad se encontraba empapelada con afiches con la foto de un bebé, titulada “sí a la vida” y carteles “hay que tener consciencia, no al aborto”. Por otra, durante el taller: “Mujeres, anticoncepción y aborto”, según comentaron las participantes, fue irrumpido por cinco mujeres católicas aduciendo que el aborto es un asesinato y acto seguido, una de ellas, salió del taller gritando que la habían golpeado. En consecuencia, ingresaron siete hombres de la iglesia católica a la escuela, acto prohibido en el Encuentro,  los cuales agredieron físicamente a algunas participantes y roseándolas con gas pimienta. Las mujeres que participaron del taller, pudieron hacerlos retroceder y salir del establecimiento cuando las demás compañeras acudieron al lugar.

            El domingo a las 19 horas, luego de realizadas las conclusiones en cada taller, se realizó un marcha por la ciudad. En su mayoría, mujeres llevando pañuelos verdes con la inscripción: “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, EDUCACIÓN SEXUAL para decidir, ANTICONCEPTIVOS para no abortar, ABORTO LEGAL para no morir”, banderas, cánticos, folletos, pintadas, intervenciones artísticas en body painting, colmaron unas quince cuadras marchando durante dos horas.

Al pasar por Plaza de Mayo, frente a la Catedral de Paraná vallada, se encontraban un cordón de policías femeninas y militares hombres y en las escalinatas un grupo de católicos, en su mayoría hombres, sosteniendo la bandera Argentina, mientras un sacerdote recitaba el Salmo. Frente a la misma, las mujeres proclamaban al canto de: “yo sabía, que a los violadores los cuida la policía” o “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

El Encuentro acontecido tiene repercusión en cada mujer que participa y en general, se sella al cantar: “mujer que escucha únete a la lucha” o con fervor político: “que momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”. También tuvo sus repercusiones en los diarios locales, con frases como “las abortistas”, “exorcisadas por la iglesia” o “destructoras de la ciudad”, sin siquiera mencionar algo acerca de qué se trata el Encuentro mismo.

Gómez Natalia.

volver