Otro imprescindible que se nos va
HASTA SIEMPRE CAMARADA JORGE
El 10 de Noviembre murió un gran amigo y compañero de luchas: el “gordo Jorge”. Un maestro, un lúcido y sensible luchador de las causas justas y nobles del pueblo.
La agudeza de se mirada al igual que su filosa ironía, ayudaron siempre a quebrar lo ceremonioso y abroquelado del formalismo que impregnó la militancia de décadas pasadas.
Era un agudo crítico. Siempre lo fue, aunque su sesgo docente le permitió aportar esa cuota de organización y metodología que hizo tan rica su práctica revolucionaria. Precisamente por esa actitud abierta y firme, supo sumar voluntades a las luchas docentes y populares.
En los difíciles momentos de la represión, el sindicato de maestros de Avellaneda lo tuvo entre sus principales organizadores y fue un reconocido dirigente por su honestidad y consecuencia en la defensa de los intereses de los docentes bonaerenses.
Su militancia no fue sólo sindical y política, desde la “FEDE” primero y el Partido Comunista después; su militancia fue con la vida, pues todo lo que emprendió lo hizo con igual compromiso y entrega; su relación con sus compañeros, sus hijos del corazón, sus amistades, su profesión de asistente y psicólogo social.
Lo recordamos como un hombre íntegro, inteligente, abierto de pensamiento y sentimiento, capaz de encarar desde el humor las situaciones más complejas y conflictivas.
Es doloroso asumir su pérdida, tan anunciada como no esperada. Y así nos quedamos los que lo conocimos, con la nostalgia de no tener más su sonrisa franca en las reuniones, sus aportes irónicos que hacían pensar a todos, sus preguntas incómodas pero necesarias o sus ideas valiosas. Sí nos queda en cambio su fuerte presencia de combatiente entero, que en el silencio de sus dolores e incomodidades que en el último tiempo le producía su enfermedad, no dejaba de pensar en nuevos proyectos a futuro como el de instalar en la Capital un espacio semejante al que ayudó a construir en el sur del conurbano: un ámbito de intercambio y debate teórico-práctico sobre el marxismo y las luchas populares para elevar la comprensión y la organización de los procesos revolucionarios hacia la construcción de una sociedad más justa.
Querido amigo y compañero, esto no es una despedida, es un grito de……¡¡¡PRESENTE!!!