La única persona que llegará a juicio por un hecho vinculado a la desaparición de Julio López será un estudiante que pintó una leyenda exigiendo la aparición con vida del testigo clave. El proceso judicial arranca el miércoles 26 en los tribunales de la calle Lavalle.
Por ANRed - Sur
Podría sonar paradójico que a casi 27 meses de la desaparición del testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, la justicia no tenga ninguna pista firme que ofrecer. Más extraño podría ser que a pesar del reconocimiento de las irregularidades en la causa, nadie haya sido citado para dar explicaciones. Sin embargo, llevar a juicio a alguien que hizo una pintada exigiendo la aparición con vida de Julio López parece superar lo imaginable.
El proximo miércoles 26 comenzará el juicio oral a Fernando Grenno, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), detenido en mayo de 2007 por haber pintado una pared con la consigna "Aparición con Vida Ya de Jorge Julio López!" y procesado por daño agravado. El juicio arrancará a las 9 en el Tribunal Oral Criminal Nº 18, ubicado en el sexto piso de Lavalle 1171.
El delito por el que deberá dar cuenta tiene una pena que ronda entre tres y cuatro meses. Su elevación a juicio pone en tela de juicio el principio de economía procesal que manejan los jueces. Desde la Coordinadora contraa la Represión Policial e Institucional (CORREPI), informaron que los jueces que deberán juzgar al estudiante son los mismos que tiempo atrás absolvieron a un policía acusado de un caso de gatillo fácil.
Por su parte, los organismos de Derechos Humanos nucleados en Justicia YA! remarcaron: "La misma Justicia que pone innumerables trabas a los juicios contra los genocidas de la dictadura militar, la misma que no logra encontrar a ningún responsable de la desaparición Julio López, actúa rápido cuanto se trata de criminalizar y condenar la protesta social".