LA CORRUPCIÓN DE LA GESTION K

DETALLES DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE NESTOR KIRCHNER.

Julio de Vido es socio de Gotti Hnos. Una empresa investigada por el Juez Montenegro ...

 

La corrupción denunciada, se hizo clara a casi cuatro años de la gestión del presidente Néstor Kirchner . En el pago Chico , Santa Cruz, esto sería moneda corriente. Lo que sucede es que el país no es un feudo.

Ayer revelamos como Julio de Vido pertenece a empresas que le brindaban "servicios" a la gestión pública, siendo el ministro miembro de las sociedades anónimas .

El dato es simple y es corto: -No hay demasiado que investigar , Skanska, es una de las variables que acostumbran a operar en el marco de una corruptela de varios años.

El 65% de las personas creen que Kirchner echó a los funcionarios para aparentar transparencia y también lo creen culpable a Julio de Vido. Lo que sigue es un resumen de informes de Corrupción de la Gestión de Néstor Kirchner .

 

Corrupción K

"Los argentinos tenemos que dejar de tener un doble discurso, de hablar con hipocresías y de creer que nos podemos salvar de un día para el otro con salidas fundamentalistas" . Néstor Kirchner

Cálculo oficial del costo de la corrupción

· Se investigan al menos 416 causas graves, por un monto total de 8.467 millones de pesos, incluyendo delitos públicos y privados.

· La mayoría de las causas, por un total de 7 mil millones de pesos, corresponden a delitos que afectan directamente a la administración pública o que habrían sido cometidos por funcionarios públicos.

Una fortuna que equivale a los presupuestos anuales de Educación, Salud y Bienestar Social y Justicia juntos.

Índice de corrupción

Organización no gubernamental Transparencia Internacional.

  • Argentina está ubicada en el puesto 93 de un ranking realizado entre 163 países, en el que se mide el grado de corrupción percibido en todo el sector público.

El Índice de Corrupción Gallup 2006

  • La Argentina se ubicó en el puesto 69 entre un listado de 101 estados de acuerdo a un ranking de percepción de la corrupción.

Caso Skanska

Skanska se encuentra sospechada de pagar sobreprecios del orden del 30% en la ampliación del Gasoducto del Norte por una suma no inferior a $17 millones.

Con este caso, por primera vez a aparecen las pruebas de la corrupción en el gobierno de Néstor Kirchner. El escándalo ya es comparado con el de IBM-Banco Nación, cuando en 1995, salió a la luz que la empresa había evadido el pago de IVA por cerca de 35 millones de pesos (dólares).

  • La multinacional sueca Skanska fue la ganadora de un concurso privado de precios para ampliar un gasoducto en Córdoba mediante uno de estos fondos: la obra fue gerenciada por Transportadora Gas del Norte (TGN), controlada por el Enargas y administrada por Banco Nación.
  • Los trabajos no podían haber sido adjudicados sin la intervención del Enargas y la Secretaría de Energía, que supervisaron todo el procedimiento, incluida la alerta de TGN respecto de la existencia de sobreprecios.
  • La ampliación en la investigación del caso Skanska, se extendería a todos los fondos fiduciarios que utiliza el gobierno nacional para la financiación de obras públicas.
  • El fiscal federal Carlos Stornelli le pidió al juez Guillermo Montenegro que le solicite a la Sindicatura General de la Nación el detalle de todos los proyectos realizados por esta vía.

El fiscal estima que el fideicomiso facilitó el pago de sobreprecios. Y quiere comparar otras obras concretadas a través de esta misma herramienta jurídica para dirigir también hacia ahí sus imputaciones.

El gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, fue identificado, en un documento que está en el expediente, como el funcionario que indicó a la constructora que comprara las facturas de la firma Infinity Group (una de las empresas llamadas "fantasma" que presuntamente emitió facturas falsas).

Ulloa declaró que TGN fue la responsable de la obra y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) fue el encargado de controlar el avance del gasoducto y de autorizar los certificados de pago.

Fondos fiduciarios

Los fondos fiduciarios tuvieron su auge en la gestión de Néstor Kirchner como la herramienta presuntamente idónea para construir obra pública sin ejecutar las partidas presupuestarias normales. Estos fondos funcionan como cuentas especiales que se alimentan con las tasas que pagan los usuarios y aportes extraordinarios del Estado.

El Gobierno maneja este dinero —unos 6 mil millones de pesos al año— discrecionalmente.

El Gobierno ya puso en marcha la segunda etapa de la ampliación de los gasoductos troncales del Norte y del Sur, a un costo de nada menos que 1900 millones de dólares, con otro contratista (Odebrecht).

El Enargas redujo en 900 millones de dólares el presupuesto para obras, en tanto que el Ministerio de Planificación se aprestaría a bajar un 20% los cargos tarifarios aplicados a grandes usuarios industriales para alimentar el segundo fideicomiso, con lo que accedería a un pedido de la UIA.

Gasoducto patagónico

  • En la ampliación del Gasoducto del Sur, Skanska fue subcontratista del contratista principal, obra que se adjudicaron las empresas Techint y la brasileña Norberto Odebrecht

La mayor constructora brasileña y sudamericana, Norberto Odebrecht S.A., presupuestó inicialmente un sobreprecio de 70%, que rechazó el Enargas y entonces ocurrió una 2da. oferta, con un sobreprecio de 40%

El fiscal Stornelli tiene dos investigaciones complementarias a la que sigue por el caso Skanska. Una es la del gasoducto patagónico, que se extiende entre Comodoro Rivadavia y Esquel y está a cargo de Emgasud SA. La documentación sobre esta obra la aportó a la fiscalía el diputado chubutense Juan Carlos Lorenzo.

Un punto que llamó la atención de los investigadores es que buena parte del dinero del fideicomiso que financió las obras lo proporcionó el Estado nacional, pese a que el decreto presidencial 180, de 2004, establece que los fondos fiduciarios que financian todas las obras de los gasoductos no pueden constituirse con dinero ni bienes del Estado.

El fideicomiso lo manejó Nación Fideicomisos, que depende del Banco Nación. Su gerente es Néstor Ulloa, quien declaró espontáneamente en la causa del juez en lo penal tributario Javier López Biscayart.

La otra investigación es mucho más general y comprende a todas las obras públicas que se financiaron bajo el sistema de fideicomisos.

Caso Greco

  • Sobrevaluación de la antigua deuda del Estado con el grupo Greco, con la sospecha de que los funcionarios del Ministerio de Economía que ordenaron saldar lo adeudado habrían incurrido en administración fraudulenta.
  • El grupo Greco, expropiado durante la última dictadura militar, se aprestaba a cobrar en concepto de resarcimiento (315 millones de pesos en bonos de consolidación) y lo que el Gobierno, por medio de funcionarios del Ministerio de Economía, ordenó pagarle: algo más de 587 millones de pesos

Cuota Hilton

Miguel Campos, el secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno de Kirchner, fue procesado por corrupto: el juez de la causa lo considera responsable de defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Desde el ARI se denunció en junio de 2005 al funcionario hoy procesado por las groseras irregularidades que había cometido al distribuir la Cuota Hilton

Intervención del PAMI

  • 2 de junio de 2003

Seis meses duro la gestión de Juan González Gaviola (ex-vice gobernador mendocino y cuñado de José Octavio Bordón), a quien el presidente Néstor Kirchner le pidió normalizar el organismo, se fue en medio de acusaciones por nombrar a familiares, y sin avanzar en el saneamiento.

  • Se investiga una supuesta malversación de fondos del PAMI. La denuncia apunta a 12 millones de pesos malgastados, aunque el fiscal del caso aclaró en el informe que "el monto podría ser mayor".

28 de enero de 2004

  • González Gaviola asumió como superintendente de AFJP

Costos inciertos

La falta de transparencia sobre costos es también un común denominador

Tren de alta velocidad

· Deberá unir Buenos Aires con Rosario en dos horas y media, adjudicada hace pocos días al grupo francés Alstom.

  • Tendrá un costo total de 1320 millones de dólares, el número final sería sustancialmente mayor.
  • Si se tiene en cuenta que el grupo adjudicatario ofreció financiar el 70% de la obra a una tasa del 5,3% anual (inusualmente baja) en un plazo de 16 años, el precio de contado se elevaría a 3700 millones y se duplicaría considerando los costos financieros.
  • Las tarifas requerirían también de un enorme subsidio estatal.

Centrales termoeléctricas de ciclo combinado

· Financiadas a través del Foninvemen (hasta diciembre de 2006 acumularía unos 450 millones de dólares), el fondo a través del cual el Gobierno capitalizó las deudas que tenía con las principales generadoras de electricidad; las convirtió, pues, en socias forzosas para operar ambas usinas.

· Estas centrales fueron adjudicadas al grupo Siemens, asociado con la cordobesa Electroingeniería.

  • Costo inicial de aquellas obras ascendía a 800 millones de dólares.
  • Sin embargo, al adjudicarlas, la Secretaría de Energía convalidó las ofertas de 540 millones de dólares por la Central General Belgrano (Campana) y de 580 millones por la Central General San Martín (Rosario), lo cual suma 1120 millones.

Pago a proveedores

  • 4200 millones para pagos en bonos aprobado en el presupuesto de 2006
  • 3500 millones previstos para el presupuesto 2007

Declaraciones Kirchner

Comentó que si la causa judicial por el caso Skanska avanza "se irán los funcionarios que hayan actuado mal". Con estas palabras el presidente busca sostener en su cargo a Julio De Vido, pieza fundamental del estilo K.

Muchos comparan el tenor de estas declaraciones con las que formulaba el ex presidente Carlos Menem, para defender a sus funcionarios sospechados de corrupción. Menem solía decir "Nadie es culpable hasta que la Justicia demuestre lo contrario".

"Es un caso de corrupción entre privados", dijo kirchner. Agregó: "Si un funcionario hizo algo que no se debe, se va. Yo vine con las manos así [limpias]".

Los Kirchner y las tierras de El Calafate

En diciembre del año pasado se conoció la denuncia de que grandes extensiones de terrenos fiscales en El Calafate fueron vendidas a precio irrisorio al presidente Kirchner, su esposa y funcionarios nacionales y provinciales de Santa Cruz.

Las tierras fueron entregadas por el intendente kirchnerista Néstor Méndez, sin proceso de licitación alguno, en superficies que al menos triplican la extensión de las que se entregan a vecinos de la comunidad. La venta se concretó a 7,50 pesos por m2 aunque el valor de mercado varía entre los 30 y los 120 pesos. El resto de los que gestionan tierras debe esperar ya que 3.000 pedidos de terrenos fiscales están pendientes de aprobación municipal.

Impulsada por esta promoción, los negocios inmobiliarios y la construcción adquirieron un ritmo desmesurado desde la gestión K. En 1980 la población era de 1.600 habitantes y hoy ronda los 10.000. Como producto de este desarrollo los servicios esenciales están virtualmente colapsados.

El expediente 0030/06 del Registro Municipal, con fecha 3 de enero de 2006, autoriza la venta a favor de Néstor Kirchner de 20 mil m2 ubicados en la manzana 820 "al precio de pesos siete con cincuenta ($ 7,50) el m2, con destino a comercio".

Esta propiedad se suma a las cinco que poseen los Kirchner en El Calafate, incluyendo su casa de 520 m2, dos pisos y espléndida vista a la Bahía Redonda.

De acuerdo con su declaración jurada, el Presidente compró ese terreno en 2001 y declaró haber invertido allí 578.708 pesos. En 2002 adquirió un lote más grande, de 2.100 m2, y en marzo de 2005 compró otros tres terrenos con una superficie total de 60.000 m2. Las tierras fueron compradas con un crédito del Banco de Santa Cruz por 276.640 pesos, casi lo mismo que recibe según su declaración jurada al año en concepto de alquileres.

La esposa del presidente, Cristina Elizabet Fernández, compró el 14 de febrero de 2005, 44.106,41 m2 de tierras fiscales con destino a comercio. El precio fue el mismo. También adquirió una chacra instalada en 10.000,42 m2 de tierras fiscales y abonó entonces quinientos pesos en concepto de mensura y amojonamiento.

El 3 de agosto de 2005, el intendente Néstor Méndez decretó cumplidas las obligaciones de Carlos Alberto Sancho, actual gobernador de la provincia, sobre 1.297,60 m2 de tierras del Estado provincial.

Otros que compraron su lote de tierras fiscales fueron:

  • Juan Antonio Bontempo (ministro de Economía de Santa Cruz) compró 2.527 m2 y pidió facilidades de pago.
  • Jorge Esteban Banicevich (diputado provincial) adquirió 1.492 m2.
  • Héctor María Espina (titular de Parques Nacionales) compró 1.390 m2.
  • Jorge Alfredo Mac Leod (titular del PJ local) obtuvo 10.400 m2 para chacra.
  • Rudy Fernando Ulloa Igor (ex chofer presidencial) compró 1.336 m2.
  • Osvaldo José Sanfelice (socio de la inmobiliaria presidencial) adquirió 1.321 m2.
  • Romina de los Angeles Mercado (hija de Alicia Kirchner y Bombón Mercado) compró 10.060 m2 para chacra.

La fiebre del Presidente por acumular tierras en El Calafate siguió en abril del año pasado, cuando se le concedieron, por decreto municipal 479/2006, 18.258 metros cuadrados en la fracción CLVIb Lote 7, también a 7,50 pesos el metro cuadrado y con destino a comercio.

El Calafate tiene una ordenanza que obliga a la licitación pública de los terrenos fiscales. Sin embargo nada de esto se cumplió para la venta de las tierras al presidente y sus allegados. El intendente Méndez, en agosto de 2002, exhibía orgulloso esa norma: "Una licitación pública es la mejor forma de transparentar los precios. El municipio podría haber adjudicado en forma directa, hasta se hubieran podido adjudicar como chacras; de esta manera, el precio va a definirlo el mercado".

Méndez construye un hotel al lado de su casa (aprobado por expediente 2388/05) que tendrá vista a la Costanera y sesenta habitaciones. El Calafate no tiene carta orgánica municipal ni Boletín Oficial, de modo que los actos de gobierno son casi secretos.


volver