PROPUESTAS PARA EL INICIO DEL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA |
¡Proletarios de todos los Países unios! "Todas las luchas revolucionarias del mundo tienen por objetivo, tomar el Poder y consolidarlo". Pte. Mao Tse-tung.
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DESARROLLO DE LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO EN ARGENTINA “En la Sociedad de Clases toda idea sin excepción tiene su sello de clase” Pte. Mao tse tung Desde 1850 se expresan tradiciones revolucionarias en nuestro país, periódicos como El Proletario, de 1857, publicado por representantes de la población negra e inmigrante con tradición de lucha, como fue la sección francesa de la primera internacional en Buenos Aires 1872.
Ahora bien, el antecedente directo más antiguo de la tradición política socialista y comunista, se remonta a 1890, con la Comisión Organizadora de los actos del 1º de Mayo, que se celebraba en simultaneo, por primera vez a escala mundial. Estos actos se realizaron en Bs. As., Bahía Blanca, y Chivilcoy.
LA PRIMERA HUELGA PROLETARIA
En 1857 se funda la sociedad tipográfica bonaerense, este tiempo fue un proceso de tránsito entre las formas mutualistas a la organización de lucha de la clase obrera. En 1877 los mismos gráficos son los que encabezan la primera huelga proletaria contra el sistema capitalista, proceso que desemboca en mayo de 1890 en el intento de organizar una Central Obrera en la Argentina con su periódico: El Obrero, de clara definición marxista. Al fracasar la creación de la Central Obrera Argentina, en 1892, se tomo la decisión de construir la Agrupación Socialista. En 1894 se funda el periódico socialista La Vanguardia, lo que lleva a que en 1896 se constituya el Partido Socialista. A partir del 2º Congreso se transforma en el principal referente el Dr. Juan B. Justo quien fue el primer traductor de El Capital en Argentina.
Hay que aclarar que aunque Justo haya utilizado ideas del positivismo junto al pensamiento de la clase y que muchos de los miembros fundadores del P. S., como Leopoldo Lugones, hayan devenido en Fascistas, fue uno de los comienzos organizativos de la clase en Argentina y hay que reconocerlos como tal.
LA GENERACIÓN DEL 80´
Esta generación a parte de comenzar el proceso de nacionalización del país, instaura el modelo capitalista agro-exportador, lo que requiere del endeudamiento con el Baring-Brothers y del incentivo de la inmigración europea para tener mano de obra barata y relativamente calificada, lo que como vimos, da nacimiento a dos ejes, la burguesía compradora y el desarrollo de la ideología del proletariado en Argentina. Para contener a los nuevos actores sociales, se generan herramientas como: la ley de residencia, que sirve para expulsar a los inmigrantes con ideas sociales y la ley Sáenz Peña para “nacionalizar” a los hijos de los inmigrantes,
La revolución del Parque, en 1890, en donde la UCR conduce al campesinado y capas medias contra el modelo político de la generación del 80, lo que lleva a que la burguesía compradora desarrolle una vez más su mascaron de proa: el capitalismo burocrático. Instaurándose en 1812 la ley Sáenz Peña (el voto masculino obligatorio), instaurando a Hipólito Irigoyen como presidente en 1916, como respuesta a la crisis y que más allá de las peleas internas en el bloque de poder la burguesía logra acomodarse.
EL NACIMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA.
“la sociedad se divide en clases, las clases en partidos y los partidos en jefes” Lenin
Como respuesta para neutralizar los reclamos y luchas sociales, las elecciones también tienen éxitos entre los socialistas, entre quienes los sucesivos avances electorales refuerzan la tendencia a suplantar el objetivo revolucionario de abolir el capitalismo y construir el socialismo, por la ilusión de reformarlo sucesivamente hasta transformarse en socialismo democrático, olvidando la toma del poder.
En el plano internacional el reformismo avanzaba en casi todo el movimiento obrero, salvo el partido bolchevique y su dirigente Lenin y otros más, en el país se desataban como resistencia al reformismo: La comisión de Propaganda Gremial, en 1914, y la Federación Juvenil Socialista, en 1916.
Con el comienzo de lª guerra Mundial, las posiciones dentro del P. S. se antagonizan, la mayoría de la dirección y todos sus legisladores se pronuncian a favor del intervensionismo pro Inglaterra, EEUU, Francia, Rusia.
En 1917 se realiza un congreso extraordinario e imprevistamente un grupo de izquierda logra imponer la prohibición de que los legisladores socialistas se pronuncien a favor del intervensionismo. Con la excusa del ataque de un barco Alemán a un buque Argentino los diputados aprueban leyes de carácter belicista (demostrando una posición seguidista al imperialismo Inglés) desatando una lucha interna en el Partido. Estas disputas devienen en la expulsión de los internacionalistas.
Inspirados por la revolución Bolchevique se deciden a fundar un nuevo partido: El Partido Socialista Internacionalista, el 6 de enero de 1918, que más tarde se transformara en el Partido Comunista de Argentina.
El primer comité fue encabezado por Luis Emilio Recabarren (quien luego fuera fundador del Partido Comunista de Chile). En su fundación difunden un manifiesto con el fin de explicar al pueblo:
“El Partido Socialista, ha expulsado de su seno, deliberada y concientemente al socialismo. No pertenecemos más al Partido Socialista, pero el Partido Socialista no pertenece más al socialismo.
Denunciar esta verdad a los trabajadores y fundar el verdadero Partido Socialista Internacional son deberes morales imperativos a los cuales no podremos sustraernos sin traicionar cobardemente al proletariado y a nuestra conciencia socialista.
Lucharemos en defensa de los intereses de los trabajadores, pero cuando breguemos por el programa mínimo será para abandonarlo, para empaparlo por decirlo así, en levadura revolucionaria del programa máximo, consistente en la propiedad colectiva, por cuya implantación, a la mayor brevedad lucharemos sin descanso y sin temores”
El Partido actuaría como dirección en los hechos más importantes de la época, La semana trágica, la patagonia rebelde, la reforma universitaria, la huelga de los trabajadores de la forestal, la gran huelga de los trabajadores del puerto de Bs. As. y Rosario.
Durante los primeros 10 años del Partido se realizaron 8 congresos, en el año 20 se aceptan los 21 puntos de la IC, ingresando casi como miembros fundadores de esta, auque siempre, durante este periodo, primó una linea Proletaria algunos dirán que de fondo nunca dejaron de ser Kaustkistas
El VII Congreso el Partido es encabezado por Vitorio Codovilla y se designa al suizo Droz al frente de el secretariado latinoamericano de la internacional Comunista. En 1928 Droz, siguiendo la linea de Bujarin, dirección de la internacional ( quien mantenía la linea filosófica de que lo externo era determinante y lo interno secundario, contrario al materialismo dialéctico) impone una visión sobre la revolución latinoamericana, una copia mecánica de la estrategia diseñada para las colonias europeas en Asia y el lejano oriente. Un Frente con las burguesías Nacionales, para cumplir tareas de una revolución democrática-burguesa, desestimando el pensamiento latinoamericano, en concreto, el pensamiento de José Carlos Mariategui, quien en la Conferencia Comunista de Sudamérica de 1929 presenta sus tesis anti-imperialista que no fue aceptada pese a estar en lo correcto, es entonces, en el devenir entre el VII y el VIII Congresos y la Conferencia Comunista de Sudamérica, desde donde tenemos que empezar como tarea colectiva a rastrear el nacimiento del revisionismo en el Partido Comunista de Argentina
Tras 75 años de orfandad de Partido, la Clase en Argentina, tras grandes experiencias y muestras de heroicidad y disposición para luchar como el periodo de los cordobazos, la lucha contra la burocracia sindical, la derrota de los 70´[1] y en las ultimas décadas, el ascenso de las luchas populares con las puebladas iniciadas en el año 93 ( Santiagueñazo), hasta el proceso de fabricas recuperadas y el 20/12/01. Hoy vemos la necesidad imperiosa de la reconstitución del PCA, vanguardia del Proletariado, retomando las banderas dela clase, aceptando el desarrollo del marxismo, en sus tres partes integrantes, construyendo el primer instrumento se darán en desarrollo los otros dos, (Partido-ejercito-frente) para la conquista del poder por el Proletariado y el Pueblo, por medio de la Guerra Popular, coadyuvando así a la revolución proletaria mundial e iniciando el camino al socialismo y al mar armado de masas .
PARTIDO
Sintetizando experiencias
de 100 años de lucha de la clase obrera y la revolución mundial, en 1948, el
Presidente Mao Tsetung escribió:
Aquí se encuentra
magistralmente condensada la cuestión del Partido: su necesidad y su
construcción como partido de nuevo tipo que concreta y da rumbo preciso a la
revolución mundial y de cada país, en función del Proletariado y su
emancipación.
EL MARXISMO Y LA
CONSTRUCCION DEL PARTIDO
En los últimos tiempos en nuestro país, visiones pequeño burguesas, como el social utopismo reciclado del tonynegrismo y otras no solo niegan las concepciones de Partido, sino también las formas de construcción planteando que en la unidad dialéctica, ( como unión de contrarios) que se da en la lucha económica y la lucha política, el aspecto principal de esta contradicción es la lucha económica, negando así las tesis de Lenin cuando aclara en la magistral obra que es el “Que hacer”
“ El error fundamental de todos los “economistas”, a saber : la convicción de que se puede desarrollar la conciencia política de clase de los obreros desde adentro, por así decirlo, de su lucha económica, o sea, tomando solo (o por lo menos principalmente) esa lucha como punto de partida y basándose solo, ( o por lo menos principalmente) en esa lucha . Esa concepción es falsa de Raiz”(..........). “La conciencia política de clase sólo puede llegar al obrero desde el exterior, es decir, desde un campo ubicado fuera de la lucha económica”
Por lo tanto el aspecto principal de la contradicción, es la lucha política, que se da principalmente en la lucha de dos líneas, con la critica y la autocrítica, como diría el Presidente Mao, “atacando la enfermedad para salvar al paciente” y “como el soplo de una brisa”.
“... Una de las condiciones necesarias para preparar al Proletariado para su victoria, es una larga tenaz e implacable lucha contra el oportunismo, el reformismo, el social chovinismo y otras influencias y corrientes burguesas similares, que son inevitables puesto que el proletariado actúa en un medio capitalista. Si no se libra esa lucha, si no se derrota previamente por completo al oportunismo dentro del movimiento obrero, no habrá dictadura del Proletariado. El bolchevismo no habría podido vencer en 1917-1919 si antes, en 1903-1917, no hubiera aprendido a derrotar a los mencheviques, o sea, a los oportunistas, y socialchovinistas y a expulsarlos implacablemente del Partido de vanguardia del Proletariado”
“Los adictos al liberalismo consideran los principios del marxismo como dogmas abstractos. Aprueban el marxismo, pero no están dispuestos a practicarlo o a practicarlo cabalmente; no están dispuestos a sustituir su liberalismo por el marxismo Tienen su marxismo y también su liberalismo. Hablan del marxismo pero practican el liberalismo. El marxismo es para los demás y el liberalismo para ellos mismos. Llevan ambos en su bagaje y encuentran aplicación para uno y otro. Así es como funciona el cerebro de cierta gente. El liberalismo constituye una manifestación de oportunismo y es radicalmente opuesto al marxismo. Es negativo y, objetivamente, hace el juego al enemigo. De ahí que éste se alegre si en nuestras filas persiste el liberalismo. Por ser tal su naturaleza, no debe haber lugar para el liberalismo en las filas revolucionarias.”
ARGENTINA
Argentina, es una Nación, con Capitalismo Burocrático, Semicolonial y con Semifeudalidad. Entendemos que es nación, ya que en nuestro país, hay una sola burguesía nacional que impulsa la conciencia nacional,
“Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.”[3] (entendemos como burguesía nacional a las PyMes y el campesinado medio, que ambos, aunque explotan mano de obra también trabajan y a su vez son explotados por la Gran Burguesía). Nuestro País es una Nación, ya que cuenta con una cultura común, fronteras claramente definidas y economía común. Por lo tanto, no es el caso de lo que pasa en Perú o Bolivia, donde son naciones en formación. Este tema fue largamente debatido en el Sexto Congreso de la Internacional Comunista y en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana donde por no tener en cuenta estas características se cometieron grandiosos errores en la política del Partido Comunista de Argentina . La sociedad Argentina por ser una Nación, tiene burguesía nacional, que quiere ser gobierno pero que nunca podrá serlo por la opresión del Imperialismo. Aunque llegara al poder se transformaría inmediatamente en gran burguesía . (su representación política está dada principalmente por el ARI, CTA ). El capitalismo burocrático es el capitalismo propio de los pueblos oprimidos, es un capitalismo tardío, no como el de tipo europeo , es el sistema del que se basa el imperialismo para la dominación. Este capitalismo burocrático tiene su origen en el problema irresuelto de la tierra y la presencia del imperialismo, es defendido por la gran burguesía( burguesía burocrática, burguesía compradora y los terratenientes). Al servicio del imperialismo. La primera principalmente obteniendo su excedente de las empresas monopólicas del estado ( Como las que el estado Kirchnerista está impulsando ya que representa a un sector industrial de la gran burguesía). Y la compradora, los monopolios que en relación con el estado y en ligazón con los terratenientes son de capital nacional o transnacional, estando sometido al imperialismo. El avance en nuestro país del Capitalismo burocrático prepara las condiciones para la Revolución Proletaria
El capitalismo Burocrático es un blanco de la revolución ya que éste impulsa el capitalismo sólo para su beneficio y del imperialismo y no para el beneficio de la nación, oprimiendo también a la burguesía nacional. Las Características de Argentina, por ser territorio de disputa del imperialismo (europeo, el estadounidense y ahora con el arribo del social imperialismo Chino), aunque con una predominancia de los EEUU como superpotencia hegemónica única, se marcan continuas disputas entre las distintas facciones de la gran burguesía, ( Kirschner, pro yanqui, Duhalde pro europeísta )
Este tipo de capitalismo tardío tiene una relación estrecha con los terratenientes y gamonales(caudillos políticos o clanes) llámese los Juárez, los Rodríguez Saa, Romero etc. Estos terratenientes explotan por medio de la usura arrendando o con la ganadería extensiva. Éstos también son un blanco de la Revolución de nueva democracia ya que oprimen no solo al campesinado pobre ( como se ve gráficamente en Santiago del estero, donde los guardias blancos de los terratenientes expulsan con armas, y el permiso policial, al campesinado pobre para la siembra de la soja, que aunque su valor en el mercado haya bajado, sigue siendo rentable, particularmente los productos derivados de ella ). Otro ejemplo lo vemos en la provincia de Santa fe y Córdoba donde el campesinado medio, principalmente el sector de los tamberos después de la lucha que se llevó contra las empresas lácteas en el 2004 se logró que se les aumenten de 10 centavos a 40 centavos el litro de leche como promedio acorde la cantidad de grasa y proteínas que contenga esta cantidad. Por los bajos ingresos y la usura del capital financiero el campesinado medio se ve obligado a vender sus tierras llevando a que los terratenientes de la zona compren sus campos o que el campesinado rico se transforme en terrateniente. Estos datos y otros como, la gran cantidad de tierras en arriendo y aparcerías que hay en nuestro país, sumado al nivel de metafísica que domina a nuestro pueblo no deja lugar a dudas de la semifeudalidad.
La tarea de la Revolución de Nueva Democracia es barrer en nuestro país con la semifeudalidad e impulsar la cultura nacional científica y de masas en contra del atraso que impulsa el imperialismo, se realizara por medio de la Guerra Popular y la Republica Popular Argentina, bajo las consignas “ la tierra para el que la trabaja” en el norte y gran parte del noroeste y noreste y “unidades productivas agrícolas bajo control del proletariado rural” en el sur y grandes Eaps del resto del País,
El gran Lenin en el “El imperialismo, etapa superior del capitalismo ” dice que Argentina es una colonia comercial inglesa, y nos pone como ejemplo de Semicolonia, que aunque con independencia formal, depende del imperialismo. Por ser Argentina una Sociedad con Capitalismo Burocrático y semifeudalidad, por ser un País dependiente del imperialismo le corresponde la caracterización de semicolonia.
Estamos en contra de la caracterización Bujarinista y trotskista de “País capitalista dependiente”, ya que no corresponde a nuestro país. Fue Bujarin quien sostenía que los países imperialistas eran la metrópoli y los oprimidos el campo,( recordemos que Bujarin sostenía que las contradicciones externas eran determinantes y las internas condición, contrariando por completo e materialismo dialéctico), dicha posición es la que da pie a la teoría de la periferia y el centro de la que se desprende la de países dependientes, entre los que la utilizaron e impulsaron en los años 60’ y 70’ se encuentra Fernando Henrique Cardozo quien trabajo la teoría del capitalismo dependiente por ejemplo en “Dependencia y desarrollo en Latinoamérica” donde claramente expresa que la relación entre las clases de los países oprimidos puede no tener contradicciones, ( posición de Bujarin) y que la relación entre la gran burguesía local y los países centrales es determinante en los países periféricos para el desarrollo de las fuerzas productivas. Esto es falso, ya que el Capitalismo Burocrático de cada país impulsa el desarrollo capitalista para su usufructo y del imperialismo, frenando el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, si bien la dependencia de este al imperialismo es objetiva, el capitalismo burocrático evoluciona acorde a los intereses de la gran burguesía nativa sin chocar con los intereses del imperialismo, coadyuvando así, a la dominación del imperialismo sobre los países oprimidos. Sujetándose a sus distintas facciones, acorde a sus necesidades económicas –políticas. Las distintas facciones, en la lucha de sus contradicciones, hacen avanzar al capitalismo burocrático. La primera vez que en nuestro país se plasmó esta teoría fue por, Antonio Gallo, uno de los fundadores del movimiento trotskista en Argentina quien en 1933 definió a nuestro País como, un “un país capitalista dependiente”, “en el que no existen supervivencias económicas feudales por cuanto las que podrían asumir esos caracteres se han fundido químicamente con la explotación capitalista moderna y con el capital financiero” [4] Por otra parte la caracterización de País dependiente es una tesis que nació en los años 60’ en el Instituto para América Latina de la Academia de Ciencias de la URSS, y que luego en 1975 fueron consagradas como la línea oficial para todo el continente, así el social imperialismo ha planteado la revolución Socialista de inicio reflotando las teorías del “fatalismo Geográfico”.
Como se ve la posición de las organizaciones o movimientos que levantan la teoría del “capitalismo dependiente de desarrollo medio” es equivocada ya que lo que plantean de fondo es la negación de la semifeudalidad y el problema irresuelto de la tierra, lo que da un tipo especial de capitalismo, que no es solamente estatal y no es solamente monopolista, es no entender lo que es el capitalismo burocrático, dicen que en el caso de que quedara “algo de Semifeudalidad”, la revolución socialista barrerá con estos residuos , planteando que a la Argentina le corresponde una revolución socialista de inicio levantando por mal intención o por desconocimiento las posiciones del revisionismo . Lo que no se ve compañeros, es que a los países oprimidos les corresponde, Revolución de Nueva Democracia por que la contradicción principal es Imperialismo / Nación – Capitalismo Burocrático / masas Populares y no Proletariado / burguesía como en los países imperialistas.
La revolución es ininterrumpida y por etapas.
“Cumplida su etapa Democrático- burguesa, la revolución deviene, en sus objetivos y en su doctrina en revolución Proletaria. El Partido del Proletariado, capacitado en la lucha para el ejercicio del Poder y el desarrollo de su propio programa, realiza en esta etapa las tareas de la organización y la defensa del orden Socialista”[5]
“Una revolución Democrática (...), apunta contra las tres montañas o sea contra el dominio del imperialismo principalmente yanqui, pero a su vez bregamos para no permitir jamás que el social imperialismo o cualquier potencia imperialista ejerza su dominio sobre nosotros; estamos por destruir la semifeudalidad aplicando el gran lema que sigue siendo valido,(...) “la tierra para el que la trabaja”. (...) estamos por confiscar el Capitalismo Burocrático y volviendo a repetir, es muy importante, por que eso, da la base al nuevo poder para dirigir la economía y enrumbar al socialismo”[6]
Por todo lo planteado, sostenemos que la necesidad perentoria del momento es la Reconstitución del Partido comunista de Argentina, Enarbolando, defendiendo y aplicando el Marxismo. Por lo tanto, propugnamos la tarea imperiosa de Reconstituir en la Argentina, el primer instrumento, Partido comunista de Argentina, para generar los otros, Ejercito y frente, herramientas necesarias para la Conquista del Poder, la instauración de la Republica Popular de Argentina, la Gran Revolución Cultural Proletaria, hasta el Mar Armado de Masas para que no haya más explotación sobre la tierra.
¡ VIVA EL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡ABAJO EL IMPERIALISMO!
¡ POR EL INICIO DEL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA !
Avellaneda, 18 de Diciembre de 2005
[1] Distinguimos derrota de fracaso, ya que la derrota es producto de la carencia de dirección proletaria, y el fracaso propio del insuficiente desarrollo de lo nuevo.( ver Marx, las luchas de clases en Francia, Lenin, La comuna de París, Tres fuentes... ) [2] Nos referimos al social imperialismo Chino, Parafraseando a Lenin con la social democracia, levantan socialismo de palabra pero son imperialistas en los hechos [3] J. Stalin “ El marxismo y la cuestión nacional “ Viena 1913 [4] Antonio Gallo “sobre el movimiento de septiembre” 1933 [5] Presidente Gonzalo “ Retomemos a Mariategui y reconstituyamos su Partido” [6] Presidente Gonzalo “ entrevista de , El Diario”
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