ampliar
Stalin Pèrez Borges presente en la Asamblea de la
UNT, en compañia de Rubén Linares e Ismael Hernández
Coordinadores de la UNT
|
Los medios comunitarios presentes en el
acto de la unidad y consolidación de la UNT, conversamos con
Stalín Pérez Borges, Coordinador Nacional de UNT/CCURA y
Redactor del periódico: “Marea Clasista y Socialista”. Pérez
Borges se expresó sobre algunos aspectos importantes en el
campo ideológico de la construcción del Socialismo y la
participación de los trabajadores en la misma.
El en el último “Aló Presidente”, el presidente Chávez se
refirió sobre el papel de los trabajadores en la
construcción del socialismo, ¿Cómo ves tú la participación
del sector de los trabajadores?
"Bueno el Presidente Chávez, dijo en el último Aló
Presidente que “El Partido Socialista Unido de Venezuela
(PSUV) no tomará las banderas del marxismo-leninismo porque
es una tesis dogmática que ya pasó y no está acorde con la
realidad de hoy”. También en relación al papel de la clase
obrera dijo que “tesis como la de la clase obrera como el
motor del socialismo y de la revolución están obsoletas”...
“El trabajo hoy es otra cosa, es distinto, está la
informática y la telemática, y Carlos Marx ni siquiera podía
soñar con estas cosas”.
"Esas tesis de Chávez sin duda provocaron muchos
comentarios, también dudas en camaradas de todo el país y
como en nuestro caso, nos consideramos con la necesidad de
expresar lo que pensamos, fundamentalmente porque en esta
ocasión muchos son los que no compartimos esas opiniones.
Entonces, esta sería una primera respuesta y la hacemos
llegar para ver si en el o los próximos “Aló Presidente” nos
responde".
¿Entonces son los trabajadores el sujeto de esta
revolución?
"No sólo somos sujetos los trabajadores, sino que somos el
motor de mayor caballaje para la revolución. Esas palabras
del Presidente Chávez, referidas al rol de la clase obrera
como motor de la revolución las consideramos equivocadas.
Seguimos creyendo que los trabajadores son indispensables en
el camino de hacer la revolución y sobre todo de sostenerla
y profundizarla. Compartimos que no hay que ser dogmáticos.
Eso significa que ante cada hecho debemos ver las
experiencias pasadas pero en primer lugar ver la realidad,
estableciendo después de profundas y concienzudos análisis
lo que haya que actualizar o modificar".
"Veamos la sociedad capitalista hoy. ¿Ha cambiado la
situación de sufrimiento de los trabajadores? Porque es
evidente que existe como dice Chávez la informática y la
telemática, pero el problema de los problemas es que esas
nuevas técnicas siguen siendo usadas para mantener la misma
explotación. Ni la tecnología, ni la informática o
telemática abolieron los mecanismos de fijación de precios,
o valores de cambio, o extracción de plusvalía. Para obtener
sus millonarias ganancias y garantizar la producción ¿a
quienes explotan los capitalistas cada día? ¿Quiénes son los
únicos que podrían poner toda esa producción para otro
objetivo y bajo otras condiciones de trabajo? Hay que tener
claro que ningún avance científico/tecnológico abolirá de
por si la explotación de la clase trabajadora".
"Ahora, si los trabajadores como clase social estamos
obsoletos para la revolución, ¿cual es entonces, esa clase o
sector social moderno que si tiene cualidades para jugar ese
papel? ¿Debería ser una clase o sector o un bloque de
oprimido (s)? ¿Es la suma y síntesis de ellas? Bueno, los
trabajadores estamos oprimidos y explotados y esta última
condición y el hecho de ser la clase productora de los
bienes de la sociedad y procesadora de los recursos
naturales nos hace ser sujeto social indispensable para las
revoluciones, teniendo en nuestro seno a lo más humano y
prometedor para una revolución socialista como lo es la
mujer trabajadora que está en la condición de ser oprimida y
doblemente explotada en la sociedad capitalista, porque
hasta en nuestros hogares la explotamos. Ah, ¿ocurren
revoluciones en donde el protagonismo lo juega el
campesinado? Sí, han ocurrido. Caso China y Vietnam. Pero,
en ella se ha incorporado los trabajadores. Y, eso depende
del desarrollo de las clases y su correlación de fuerza".
¿Cuál es la realidad de los trabajadores
venezolanos?
"Nuestra realidad es que la fuerza de la clase trabajadora
venezolana es poderosísima y el rol que hemos jugado en el
proceso revolucionario ha sido contundente. Somos 12
millones (formales e informales), más los desempleados y los
trabajadores del campo y veamos, para poner ejemplo, lo del
paro patronal y sabotaje petrolero ¿Qué clase derrotó a los
saboteadores y puso a producir la industria? ¿Ud, cree
Presidente, qué fue el ejército? Sí, sectores del ejército
contribuyeron como lo hicieron con mucho heroísmo sectores
populares. Pero, fue un sector de trabajadores fijos y
voluntarios los que hicieron posible ese “milagro”,
derrotando al imperialismo y sus cómplices, entre ellos, la
aristocracia obrera petrolera. Porque también es cierto, hay
desviaciones entre la clase obrera como lo hay en todas las
clases, entre ella, una desviación es el obrerismo y una
costra antinatura es la aristocracia. Veamos el caso de la
industria siderúrgica ¿Quiénes trabajan de sol a sol para
garantizar la producción para el desarrollo de planes
nacionales? Veamos hasta la Copa América ¿Quién garantizó en
menos de un año 9 estadios y un viaducto, con muertos,
heridos y bajos salarios?"
"Los trabajadores siguen jugando un papel decisivo en la
producción, en la lucha de clases y en los hechos de más
tensión que viven el país y el mundo., Por supuesto no somos
solos. Están también los grandes y dinámicos sectores
populares, los campesinos, la juventud, los intelectuales,
los profesionales y técnicos que también tienen su aporte y
rol que jugar. La unidad de todos los sectores
no-explotadores de la sociedad es sin duda indispensable,
sin olvidar por eso el papel prioritario de la lucha por el
control de los medios de producción y sus actores
cotidianos. Esa misma unidad de los sectores no-explotadores
debe ser la base y la esencia del nuevo partido y de la
nueva sociedad".
Hay quienes afirman que en este proceso no se puede
ser dogmático ¿Qué le dices a estos personajes?
"No se trata de dogmatismo, en este caso, sino de definir
con claridad si en el enfrentamiento al imperialismo y al
capitalismo extranjero y nacional, los trabajadores tenemos
que tener un lugar destacado e imprescindible. Creemos que
sí, que no se pueden transformar las relaciones sociales sin
darle poder a la clase que garantiza con su esfuerzo la
producción de un país. Porque la disyuntiva no puede ser o
en manos privadas o en manos de una nueva burocracia
estatal, sino que la industria puede estar estatizadas pero
controladas por los trabajadores. El Presidente debería
saber que en varios de los procesos de nacionalizaciones hay
una creciente molestia y decepción de las bases por las
nuevas directivas y los nuevos planes conformados sin su
opinión y sin su apoyo".
"Por dar un ejemplo en otro sentido, el gobierno y el PC
Chino dicen no ser dogmáticos, y avanzaron a darle rango
constitucional a los derechos de la economía privada ¿Cuál
es la realidad? Que bajo el sufrimiento y el trabajo esclavo
de millones de chinos, las trasnacionales capitalistas hacen
su fiesta, y la nueva burguesía china, salida de las
entrañas del estado y los funcionarios comunistas también.
No tenemos duda, ese “socialismo” no es el que queremos".
Y, marxismo y socialismo ¿Qué rol juega en este proceso?
"Desde mi modo de ver es muy difícil separar al marxismo del
socialismo. Marx fue el creador del socialismo científico,
es decir que sentó las bases para todos los intentos que
siguieron a su generación, y además explicó en forma
brillante el funcionamiento del capitalismo, la explotación
de la clase obrera. Y ese mecanismo perverso, sigue actuando
con la misma crudeza aunque sea mas tecnificado y
globalizado. Lo vemos incluso acá en Venezuela, porque mas
allá del rumbo socialista que queremos seguir, todavía la
rueda de explotación y usura capitalista funciona a diario.
El sábado de la semana pasada, un día antes de los
comentarios de Chávez, en un círculo de estudio sobre “El
Manifiesto Comunista” que hacíamos con un grupo de
trabajadores en Valencia, la sorpresa de todos ellos era,
que eso se hubiese escrito hace tanto tiempo y tubiera la
vigencia que ellos le veían. Decían parece que esto fuera
escrito ayer"
"Para que haya socialismo hay que superar las
nacionalizaciones y las misiones sociales, hay que terminar
con el dominio capitalista de producción y poner la
producción y riquezas naturales del país en manos de los
trabajadores y el pueblo. Hacer eso es concretizar al
marxismo con medidas socialistas, hacer eso es ser a la vez
marxista en política económica y social. Significa en
nuestro caso poner a SIDOR en manos del estado y los
trabajadores, cambiar el sistema bancario para que se acabe
la fiesta de la usura, o avanzar a un plan nacional de salud
terminando con la explotación privada sobre la vida humana".
"En el caso de Lenin, creemos que más que comenzar por decir
que no somos leninistas, sería bueno que millones conozcan
sus ideas, su experiencia, ver de todo eso qué cosas aún son
útiles, y no dudamos que habrá mucho, comenzando por la
firmeza que tuvo junto a León Trotsky para levantar en los
primeros años de la revolución un camino socialista por
encima de la burguesía rusa y la imperialista. También por
rescatar la verdadera historia del partido bolchevique, que
lamentablemente fue cambiada y maltratada por décadas de
stalinismo".
¿Quién debe decidir como será el PSUV?
Para finalizar quiero referirme a un tema importante, porque
Chávez dijo que el PSUV no será ni marxista ni leninista,
pero el mismo Chávez desde que comenzó el proceso de
construcción del PSUV viene planteando que será un partido
de las bases, distinto a todos los anteriores. Entonces, lo
primero que los millones de inscritos tenemos que tener
claro es que la opinión de Chávez sin duda es importante,
pero es su opinión, y como todas puede estar equivocada. Por
esa razón en cada asamblea de batallón que está naciendo
tenemos que esforzarnos por opinar, por debatir y por
decidir entre todos, porque somos las bases las que tenemos
el derecho a decidir si el PSUV se reconocerá como marxista,
leninista, trotskista, bolivariano o todo eso junto".
"Las asambleas del PSUV, las organizaciones sociales, los
sindicatos y la UNT deben debatir a fondo las palabras de
Chávez y también las de todos los que opinen sobre estos
temas. El camino socialista que todos decimos querer
transitar no estará exentos de debates y choques de
opiniones, bienvenido sea el intercambio de propuestas e
ideas, pero defendamos el criterio inicial, en el PSUV las
bases en sus asambleas y eventos posteriores tendrán que
decidir qué partido y qué modelo socialista vamos a seguir".