A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, ESTUDIANTILES, DDHH Y POLÍTICAS
Comunicado de los Trabajadores de Mafissa
Los trabajadores de Mafissa nos dirigimos a ustedes, para comentarles la lucha que venimos llevando adelante, y pedirles la solidaridad activa con nuestros reclamos
Este jueves se va a cumplir un mes desde el día en que la Textil Mafissa apagó las máquinas (un lock out patronal) y se retiró de la Empresa. Desde hace 30 días los trabajadores
permanecemos en la Planta en resguardo de nuestra fuente de trabajo. Luego le siguieron los despidos, suspensiones e intimaciones a todo el personal. Y lo último, acaban de enviar citaciones judiciales a toda la Comisión Interna para que nos presentemos a declarar este viernes, en una causa que han armado haciéndonos responsables a nosotros del abandono mismo que hizo la Empresa de las instalaciones.
Todos estos hechos fueron en respuesta al pedido de aumento salarial acorde a la canasta familiar, efectivizació
n de los contratados y mejores condiciones de seguridad e higiene. Esta actitud de los empresarios no es nueva para nosotros: en los últimos dos años a cada reclamo, a cada pedido, nos respondieron de la misma forma, despidos y suspensiones.
Tuvieron muchos años a su favor a la Comisión Interna gremial de la AOT, avalando los despidos y garantizando salarios de hambre y precarización laboral. Pero a partir del año 2005 estamos escribiendo nuestra propia historia. Frenamos todos los despidos, conquistamos dos aumentos salariales, logramos mas efectivizaciones que en décadas de la AOT, denunciamos el convenio esclavista de Curi y la AOT, y a fines del año pasado recuperamos la Comisión Interna que hoy esta al servicio de la lucha de todos los trabajadores.
Ya llevamos un mes del lock out patronal, que es una medida completamente ilegal, ya que está hecha con el único objetivo de perjudicar a los trabajadores, y negarse a nuestros reclamos. Mafissa está amasando fortunas a costa de nuestra explotación, de nuestros pésimos salarios de $ 1.000, de condiciones de precarización laboral, de condiciones inhumanas de trabajo que le han costado la vida a varios compañeros en los últimos diez años. Y a cambio los empresarios se llevan millones, facturan US$ 900.000 por día, abastecen el 90 % del mercado nacional de fibra sintética, y exportan a diversos países. Se vieron beneficiados con la devaluación, ya que los negocios los hacen en dólares, y los salarios los pagan en pesos cada vez mas devaluados.
El Ministerio de Trabajo, a pesar de haber constatado la ilegalidad del paro patronal, nada ha hecho, ni siquiera ha contestado nuestra denuncia de lock out, y avala a la patronal que no ha pagado nuestros salarios.
El único apoyo que hoy tenemos es el de todos nuestros compañeros, el de los vecinos y comerciantes de la zona que nos acercan su apoyo, y el de las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de DD.HH. y políticas que vienen apoyando nuestra lucha, colaborando con el fondo de huelga, y poniéndose a nuestra disposición.
Este jueves 21 se cumple un mes de la permanencia en la Planta. Los trabajadores de Mafissa movilizaremos a la Casa de Gobierno a llevar nuestro reclamo. Queremos contar con la presencia de las distintas organizaciones para demostrarle al Gobierno que no estamos solos. Que nuestra lucha por un salario digno es la lucha de todos los trabajadores que necesitamos romper el techo salarial impuesto por el gobierno de Kirchner y las dirigencias gremiales. Que nuestra lucha es contra la precarización laboral en la que se encuentran millones de trabajadores con empleos precarios, y que nuestra lucha es por condiciones de seguridad dignas de trabajo, para terminar con los accidentes y las muertes obreras.
Los esperamos este jueves a las 11 hs. que marcharemos desde la Planta Textil Mafissa hacia la Gobernación.
Esperamos contar con vuestra presencia solidaria
COMISIÓN INTERNA DE MAFISSA
TRABAJADORES DE MAFISSA EN LUCHA
volver