El gobierno chaqueño estaba al tanto de los 92 indígenas desnutridos pero no hizo nada
perfil.com
 

Organismos de derechos humanos y la Pastoral Aborigen criticaron en forma muy dura al ministro de Salud provincial, Ricardo Mayol, y pidieron que se le devuelvan las tierras a los habitantes originarios.

 

http://www.perfil.com/contenidos/2007/08/08/noticia_0026.html

Las comunidades indígenas marcharán hoy por las calles de Resistencia para reclamar la renuncia del ministro de Salud chaqueño, Ricardo Mayol, ante las once muertes que se produjeron por desnutrición desde mediados de julio.


Desde el gobierno chaqueño, salieron a defenderse, mientras que la Pastoral Aborigen y organismos de derechos humanos formularon severos cuestionamientos al accionar oficial.


El Centro Mandela, que viene siguiendo el efecto del hambre entre las comunidades originarias chaqueñas, informó que "el 29 de mayo de este año un equipo multidisciplinario, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, detectó e informó el déficit nutricional de 92 personas, con distintos grados de desnutrición".


Sin embargo, de acuerdo a la organismo, "no se planificó, ni se ejecutó ningún programa de asistencia alimentaria que respondiera a los datos y a las conclusiones que recogieran y efectuaran los profesionales en terreno".


"Todo esto, sumado al colapso de las instalaciones sanitarias del sistema público, con punto de partida en el Hospital Güemes de Castelli, generó el actual escenario de profundo desastre humanitario", señalaron.


El gobierno chaqueño rompió ayer el silencio. “ No desconocemos el fallecimiento de pacientes, tampoco desconocemos que la desnutrición existe. Las muertes que se produjeron son por causas diversas más allá de los tratamientos recibidos”, intentó justificarse ayer el ministro Mayol.


El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), junto al Equipo Arquidiocesano de Pastoral Aborigen de Resistencia y el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Sáenz Peña, indicó en un escrito que "los indígenas del Chaco están sufriendo hambre y desnutrición y no son asistidos en tiempo y forma por el sistema de salud pública".


"Los planes sociales de salud y alimentación no llegan o llegan parcialmente o esporádicamente", agregaron los religiosos, según consigno el Diario Norte.


“Si miramos más en profundidad podemos ver que están sufriendo hambre y desnutrición porque sus territorios han sido invadidos y cercados impidiendo el paso de los indígenas para cazar, pescar, recoger miel, plantas alimenticias y medicinales. Los montes han sido arrasados con topadoras y los árboles derribados han sido quemados, exterminando de esta manera la muy importante fuente de proteínas que brindaban los animales silvestres”, explicaron, para luego reclamar para "que l as comunidades que han sido despojadas de sus tierras puedan recuperarlas y obtener su título de propiedad".
 

volver