Libertad a los presos politicos paraguayos en Argentina


27 días de huelga de hambre por la libertad

Lo llevan adelante los seis campesinos paraguayos encarcelados en el penal de Marcos Paz. La Secretaría de DDHH volvió a rechazar su pedido de Refugio Político.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Argentina- La salud de Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Basiliano Cardozo ha comenzado a deteriorarse, han perdido peso y ya intervino un médico de parte.
Es que estos campesinos están en huelga de hambre desde el 15 de agosto. Según informaron a través de un comunicado tomaron esta determinación ante la inacción del gobierno argentino para resolver su injusta prisión: “Llegamos a la Argentina por que habíamos confiado en las instituciones de este país y su larga trayectoria como tierra de asilo para miles de perseguidos políticos. Reclamamos nuestra Libertad y el Refugio Político, porque somos víctimas de una persecución política, por que no existe jurídicamente argumento para seguir prisioneros del poder político teniendo presente lo resuelto por el juez de garantías en Paraguay, que no existe elemento para sostener en grado de probabilidad de sospecha en la comisión del delito que se nos acusa. Nos cuesta comprender ante estas expresiones que sigamos presos en un país reconocido a nivel internacional por el respeto a los Derechos Humanos”.
Los compañeros pertenecen al partido Patria Libre de Paraguay y arribaron a la Argentina hace ya más de dos años en busca de asilo político. Huían de la persecución del entonces gobierno colorado. Pero a los tres días de llegar al país no sólo fueron enviados a la cárcel, sino que el juez Ariel Lijo consideró que debían ser extraditados.
En Paraguay, los campesinos son acusados sin ningún fundamento concreto del asesinato, ocurrido en 2004, de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau (acusado de participar del homicidio del ex vicepresidente Argañaz).
Las movilizaciones de numerosas organizaciones sociales y políticas se reiteran, pero hasta el momento el gobierno nacional insiste en la extradición. A fines de agosto la Secretaría de Derechos Humanos emitió un dictamen rechazando el pedido de Refugio Político. Ahora, el que decide es el Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo.
Ante esta situación, Héctor Trajtemberg, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, explicó: “El dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos lo hemos visto crecer, sabemos que era un dictamen positivo y muy bien fundado, no es sólo porque lo hayamos visto en el expediente; yo personalmente en los controles periódicos que uno hace del expediente, he visto el dictamen ahí, pero no salía, y no salía, y no salía. Pero después vino el asunto del cambio de Ministros, y quien era Ministro del Interior, Aníbal Fernández, pasó a ser Ministro de Justicia que era quien tenía que poner el acuerdo a ese dictamen y pasarlo a Interior para que el nuevo Ministro del Interior resuelva. Este Ministro de Justicia es enemigo declarado de nuestros compañeros, tanto es así que tuvimos que recusarlo. En conversaciones que hemos tenido, nos han dicho: "esas son travesuras de Fernández"”.
Mientras el Ejecutivo Nacional decide, los campesinos paraguayos continúan presos y en huelga de hambre por tiempo indeterminado.

volver