Salta: Comunidades Kollas marcharan denunciando al gobierno nacional y provincial
Agencia de Noticias Copenoa
 

Será este miércoles en la capital salteña. Los representantes del Pueblo Kolla de la provincia de Salta repudian las represiones y persecuciones concretada por el gobierno de Romero como el irregular funcionamiento del Consejo de Participación Indígena manipulado por el INAI dependiente del gobierna nacional.

 

En el marco del 3º Kollamarkanakuy reunido en el pueblito de Nazareno, el Pueblo Kolla consideró que el funcionamiento del Consejo de Participación Indígena no satisface los mínimos requisitos de consulta y participación del Pueblo Kolla.

También rechazan y repudian las elecciones del IPPS como órgano responsable en la Provincia de Salta de ejecutar el Programa de Relevamiento correspondiente a la Ley 26.160 por estar actualmente intervenido por el Gobierno Provincial y por no responder a los intereses de los Pueblos Originarios.

La Nación vulnera participación indígena

Aclaran en el documento: “Solicitamos se rechacen la elecciones del IPPIS como órgano responsable en la Provincia de Salta de ejecutar el Programa de Relevamiento correspondiente a la Ley 26.160. También se realice una urgente reunión de representantes de las organizaciones del Pueblo Kolla con Ud. (Jorge Rodríguez. Presidente del INAI), dentro de los próximos 30 días, a fin de replantear puntos relacionados con las formas de representación, constitución y funcionamiento del CPI. Caso contrario nos retiraremos como Pueblo Originario del CPI por considerarlo un órgano que vulnera la legitima participación y consulta reglada por la Constitución Nacional en su articulo 75 inc. 17 y por el Convenio 169 de la OIT y denunciaremos esta situación públicamente y por los medios legales que consideremos pertinentes”.

El gobierno provincial no cumple sus compromisos

Los compromisos asumidos por el Gobierno provincial durante la segunda movilización del Pueblo Kolla a la ciudad de Salta el 25 de Abril pasado, no estas siendo cumplidos por este. “Hemos decidido elegir una Comisión de seguimiento de estos compromisos integrada por delegados de cada una de las Organizaciones Originarias del Pueblo Kolla”.

Respecto de la instrumentación de un nuevo Convenio Marco Minero, se había acordado en el plazo máximo de 60 días firmar un nuevo acuerdo con los aportes de las Organizaciones del Pueblo Kolla (los que ya fueron presentados) y con las firmas de nuestras autoridades legítimamente constituidas, lo cual hasta la fecha no se han realizado.

En Turismo se había convenido convocar a las comunidades para fijar lineamientos generales, lo que tampoco se ha realizado.

En cuanto a la normalización del IPPIS se había acordado realizar inmediatamente una convocatoria a los nueve pueblos para discutir su realización y un nuevo sistema de representación, lo cual hasta la fecha tampoco se realizaron.

También exigen el urgente cumplimiento de demandas concretas relacionadas con el derecho a la Salud y Educación. Las comunidades originarias manifestaron su preocupación por las persecuciones y amenazas que sufren los representantes de las comunidades Kollas.

volver