PARANÁ,  4  de junio 2007.-

 

Estimados compañeros

del PC de los Trabajadores

 

                                                              Tengo el agrado de enviarle un trabajo de nuestro compañero Fernando Hugo Azcurra que considero que puede de ser de su interés. Se trata de un enfoque poco abordado sobre la experiencia socialista en la URSS. De esta manera Azcurra complementa su trabajo anterior “Imperialismo y Socialismo”.

 

El autor procura demostrar la similitud básica de las relaciones sociales de producción entre el Capitalismo y el Socialismo en la URSS, a partir de la irresolución de la ruptura en la relación Medios de Producción, Trabajadores y Propiedad, originadas con la aparición de las sociedades de clase.

 

La expropiación de los capitalistas es considerada como el primer paso hacia el Socialismo, ineludible y conditio sine qua non de la transformación socio-económica, pero cuyo mantenimiento bajo la forma de un capital único cuyo propietario es el Estado en un polo y en el otro la masa de trabajadores que continúa despojada de la propiedad, plantea el dilema económico y político, de seguir hacia la construcción del modo de producción asociado mediante la suturación de aquella ruptura, o  volver hacia el capitalismo por las exigencias que tal estructura social le impone a un país atrasado y que en tal situación no puede perdurar.

 

                                                               Reciban atentos y fraternales saludos, agradeciendo la difusión de la presente.

                                 

                                                                                       Amílcar Reali