Recordando a Silvio Frondizi:
a 35 años de su asesinato por la Triple A ( 26.09.1974)
-Reportaje a Ricardo Napurí
-MH: Estamos con Ricardo Napurí, ex senador peruano, ex
diputado constituyente, en los inicios de la década del
80, quien en los comienzos de su residencia en la
Argentina, tuvo la oportunidad de conocer al Dr. Silvio
Frondizi, que fuera asesinado el 26 de setiembre de 1974
por un comando de la Triple A.
-RN: Silvio no sólo es un marxista olvidado como dice
Horacio Tarcus en su libro, sino una personalidad
injustamente olvidada si tenemos en cuenta que ha sido uno
de los intelectuales más profundos y que más aportó desde
1945 en esa etapa crucial de casi 30 años. Tuvo una
evolución política del liberalismo al marxismo. Escribió
obras como El estado moderno, John Locke, La realidad
argentina y su obsesión fue formar cuadros políticos. Ese
era el proyecto de Silvio cuando yo lo conocí, la
formación de cuadros políticos informados, capaces de
aprender conocimientos y de actuar no sólo en el país sino
en América Latina.
-MH: ¿En qué circunstancias conociste a Silvio Frondizi?
-RN: En circunstancias excepcionales. Yo era oficial de
aviación en Perú y me negué a bombardear una rebelión de
la izquierda aprista. Un militar que en 1948 se niega a
cumplir las órdenes de ametrallar y bombardear es más que
un rebelde, es un hombre despreciable para la institución
militar. Me hicieron consejo de guerra y me deportaron.
Así llegué a la Argentina.
-MH: Digamos que no aceptaste la obediencia debida.
-RN: No, soy una especie de violador primario de la
obediencia debida. Perdí todo, incluso podría haber
perdido la vida. Llegando a la Argentina la policía me
captura con la connivencia de la policía secreta peruana y
me metieron en la famosa Sección Especial de la Policía
Federal donde se aplicó por primera vez la picana
eléctrica.
-MH: Estamos hablando del primer gobierno peronista.
-RN: Así es. Me iban a deportar nuevamente. Lógicamente no
la pasé bien hasta que un familiar fue al estudio de los
hermanos Frondizi y lo encontró a Silvio que dijo ‘yo lo
saco’ y así lo hizo. A partir de eso me preguntó quién
era, yo le conté mi historia y él me dijo: ‘Ud. ha hecho
cosas importantes en su vida pero no tiene conciencia de
ello, por qué no le da forma conciente haciéndose un
combatiente social y revolucionario, yo lo ayudo’, y me
invitó a integrar Praxis.
-MH: Praxis era el grupo político que había formado
Silvio.
-RN: Efectivamente, en 1945 y que tenía como ladero
principal a un joven muy brillante en esa época que
después desapareció de la vida política, Marcos Kaplan. Yo
me integré y permanecí 10 años en el desarrollo de la
etapa fundacional de Praxis. A pesar de que yo venía de la
no intelectualidad, de la no reflexión política ni
académica, venía de las FF. AA. donde se estudia poco, sin
embargo, Silvio me hizo producir saltos cualitativos en mi
cultura política. Tomé la tarea de las relaciones
internacionales, por eso conocí a Paz Estenssoro, que
estaba exiliado en Argentina, a Goulart, a Salvador
Allende. También se comenzaron a formar grupos políticos.
Por ejemplo, Michel Pablo, el historiador marxista dice
que formó un grupo político en Brasil con los textos de
Silvio Frondizi. Mucha gente desconoce que Silvio tenía
una imagen internacional, en varios países. También me
ligué a los estudiantes latinoamericanos que en ese
momento eran unos 30.000. Silvio aprovechó para formar
equipos de estudiantes bolivianos, peruanos, ecuatorianos
y brasileños que formaron una especie de Internacional.
Poca gente sabe esto. Ese era Silvio Frondizi que también
escribió La realidad argentina. Fue uno de los primeros
que percibió el carácter nacionalista del peronismo, el
significado de la irrupción de masas y su forma de
gobierno, discrepando con la izquierda tradicional que lo
atacó mucho porque oscilaba frente al peronismo e incluso
lo acusaban de movimiento fascista.
Otro momento crucial de su vida fue cuando consigo
convencerlo al Che Guevara, a pesar de la oposición del
Partido Comunista cubano, de invitarlo a Cuba para poner
toda esa estructura que tenía Silvio al servicio de un
proyecto, de una especie de Internacional latinoamericana
con patrocinio del Che. Fue una verdadera tragedia que no
hubiera cristalizado. Fue una de las razones por las
cuales me volví a Perú a desarrollar un proyecto
revolucionario en acuerdo con el Che.
-MH: ¿En qué circunstancias muere Silvio?
-RN: Yo estaba exiliado en París porque el gobierno
militar de Velasco Alvarado me deportó a Chile y caí con
Allende. Después logré reconstruir las circunstancias de
su asesinato. El hecho central es que Silvio se dedicó
siempre a la defensa de los presos políticos. Iba a la
cárcel, con Duhalde, con Ortega Peña, todo ese equipo se
exponía. En un momento determinado no había tanto riesgo
pero en el gobierno de Isabel Perón la figura fuerte era
López Rega, creador del grupo parapolicial llamado Triple
A, y la represión deja de tener el carácter “suave” de
antes y comienza el genocidio, a pesar de lo cual Silvio
continúa su actividad. Recordemos que Ortega Peña fue
asesinado unos meses antes. Sus compañeros le advertían
que le iba a ocurrir lo mismo pero Silvio dijo ‘yo tengo
que cumplir con mi deber’.
Finalmente la Triple A lo mata en su casa, la allanan,
matan a su yerno, a él le meten 50 balazos y luego emiten
un comunicado diciendo: Hemos matado a esta basura humana,
representante del comunismo internacional. ¡Viva el
gobierno de Isabel Perón! ¡Viva la democracia en el país!.
Se solazaban tirando comunicados de este tipo.
Los elementos de barbarie no aparecen el 24 de marzo de
1976. Fueron previos y Silvio fue una de sus víctimas
porque no aceptó la idea de exiliarse y lo mataron como
advertencia de que todo aquel que se atreviera a defender
los Derechos Humanos iba a seguir el mismo camino. Un poco
como pasa con Julio López en la actualidad ahora que lo
han secuestrado y es el desaparecido 30.001. Los grupos de
tareas quieren advertir que todo aquel que sea consecuente
contra los actos de represión del pasado va a seguir el
mismo camino.
La muerte de Silvio tiene significados diversos. El más
importante para mí lo fue como personalidad independiente,
humanista, que se jugaba por la vida, por los Derechos
Humanos, por los que estaban perseguidos. El gesto
personal de un hombre de una dignidad extraordinaria, de
esos que mueren siendo fieles a sus ideales.
Mario Hernández – El Reloj – FM
Flores (90.7) – Lunes de 19:00 a 20:00
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