La solidaridad con el pueblo
puertorriqueñ
Puerto Rico y su valioso y valiente pueblo ha soportado más de un siglo de ser Colonia, desde el momento cuando su liberación del yugo español fue escamoteada por el naciente imperio estadounidense, que haciendo uso de su política del garrote, invadió la Nación borinqueña y a cañonazo limpio de su marina de guerra se apoderó de la Isla, imponiéndole su dominación.
Desde entonces el pueblo boricua
mantiene una actividad firme y decidido por su Liberación, con
el desarrollo de la lucha de Liberación Nacional de los
movimientos Independentistas, bajo la orientación y conducción
de destacados patriotas, entre quienes se pueden mencionar a
Pedro Albizu Campos—ejemplo de las juventudes latinoamericanas-
A lo largo de todo el período de dominación colonial gringa se ha mantenido un combate diario y permanente por la Independencia. Hoy esa pelea diaria se liga con otras de carácter reivindicativo en el interior de la Isla, como son las luchas por el uso libre de las Playas, luchas por defender las expresiones reivindicativas e independentistas públicas a través del Arte, en la música, la pintura de murales, las luchas obreras, reivindicativas, por una educación nacionalista y que reivindique los valores autóctonos, por la defensa del idioma y la cultura nacionales.
Combates populares, reivindicativos, políticos, independentistas que frecuentemente reciben las respuestas de los aparatos represivos de los Estados Unidos —como fué el caso del asesinato directo a manos del FBI del líder patriota independentista Filiberto Ojeda Ríos—y de las policías de los gobernantes cipayos pro yanquis que le sirven al imperio para mantener su dominio bajo la careta del llamado Estado Asociado.
El Plan imperialista Estadounidense compuesto de tres pasos les fracasó. Ellos se plantearon:
1.- Invasión, ocupación del territorio de la Isla y constitución de una estructura Estatal de dominio imperialista.
2,- Imposición de su cultura,
eliminando las costumbres nacionales autóctonos puertorriqueñ
3.- Absorción definitiva de la
Nación boricua como parte del territorio de la metrópolis
imperialista, con la aprobación de los habitantes de la Isla, ya
perdido su carácter nacionalista y latinoamericanista.
El Plan imperialista les ha
fracasado, No han podido pasar más allá de una imposición de
poder imperial, que en lo más mínimo ha hecho mella en el sentir
nacional del pueblo puertorriqueñ
En artículo reciente señalábamos
que en todas las movilizaciones del pueblo venezolano y de
América Latina deberíamos tener en cuenta las luchas : """Por el
respeto a la autodeterminació
El año pasado, por iniciativa
lanzada desde Venezuela por el Foro Itinerante de Participación
Popular, se realizó una Jornada Mundial de Lucha
Antiimperialista.
La unificación de las acciones y movilizaciones antiimperialistas en todos los Países para desarrollar jornadas continuas, y llegar a una gran Jornada Mundial conjunta de Movilizaciones el 11 de Septiembre, se constituirá en una expresión antiimperialista de gran importancia para frenar los actuales y futuros Planes de dominio mundial, que se maquinan especialmente desde la Casa Blanca...
Una gran jornada de movilizaciones
a lo largo de todo el año, que entre otros objetivos asegure la
lucha por la Independencia de los países aún sometidos a yugo
colonial, y en nuestro caso obligatoria y firmemente la
solidaridad con el pueblo puertorriqueñ
Una gran jornada antiimperialista permanente que en Venezuela seguramente contará con el aporte y el apoyo de la Clase Obrera, de los campesinos, las mujeres, jóvenes, estudiantes, educadores, ambientalistas, promotores culturales y activadores sociales; así como de organizaciones sindicales, políticas, culturales, ambientalistas, Consejos Comunales, Misiones, Radios y TV Alternativas y otras.
El llamado a la solidaridad con Puerto Rico en su lucha por la Independencia no es algo que corresponda solamente a Venezuela, sino a toda Latinoamérica en forma especial. Puerto Rico es una Nación Latinoamericana. Y es la única que tras una larga lucha independentista está todavía en situación de Colonia. Se trata de solidaridad entre hermanos latinoamericanos.
Nos corresponde a todos entonces
acompañar a los puertorriqueñ
El Partido Comunista de Venezuela ha mantenido siempre una actividad de solidaridad con el pueblo borinqueño, con los camaradas comunistas ahora integrados en Refundación Comunista de Puerto Rico, y de relación fraternal con los luchadores independentistas boricuas. Y en general en Venezuela se apoya esta lucha.
Recientemente incluso en acción de solidaridad a la Independencia de Puerto Rico se erigió un busto en la ciudad de Caracas al héroe patriota y luchador independentista machetero Filiberto Ojeda Ríos.
Asimismo ha surgido la idea y se desarrollan tareas correspondientes con ello para la organización de un Comité de Ayuda a la lucha por la Independencia de Puerto Rico, la cual se ha integrado como el Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI), el cual ha hecho un llamado a la constitución en todo el país de los Comités de trabajo por la Independencia puertoriqueña.
Estamos seguros de que esta iniciativa se extenderá y tendremos un gran movimiento de respaldo a las luchas por la Independencia de Puerto Rico encuadrados en COLAPRI.
volver