18 de Mayo de 2007

Taller de Teoría y Acción Política

Tema:  Sujeto Revolucionario (Segunda Parte)

 Partiendo de lo discutido en el taller anterior, hay un aspecto cultural de la burguesía que hay que tener en cuenta para sintetizar como elementos varios.
 

 En China ya pasó con la Revolución Cultural. Se quiso terminar con la cultura anterior pero no se pudo.
 

 Una cosa es la cultura burguesa, y otra muy diferente son los vicios burgueses que algunos dirigentes de izquierda tienen en realidad.
 

 Las ideas dominantes son las de la clase que mantiene el poder. Las ideas de la burguesía son decadentes por estar en una fase decadente. Debemos trabajar teniendo en cuenta ese reflejo de la cultura burguesa.
 

 Hay camaradas de la izquierda que tienen componentes en su conducta que son vicios de ideología burguesa.
 

 Tener en cuenta cómo hablar con un lenguaje accesible a las masas.
 

 Ej. Chavez se refiere a Cristo y al Cristianismo como vehículo de comunicación con las masas cristianas.
 

 ¿Cómo hacemos para sacar esos vicios de la izquierda?
 

 La cultura hegemónica requiere una cultura contrahegemónica. Los Revolucionarios de las décadas del 60’ y 70’ del siglo pasado han creado una gran cultura de Izquierda.
 

 Conciencia contradictoria; resolverla a partir de la crítica.
 

 Presencia de una corriente cristiana revolucionaria en América Latina.
 

 En el campo de la enseñanza y la cultura hay una disputa permanente.
 

 Las murgas son síntesis de actividad cultural contrahegemónicas (independientes).
 

 En la época del derrumbe de la burguesía (diciembre del 2001) se formaron centros culturales, que después se conformaron como centros de resistencia reivindicativa y política. La producción artística requiere de la presencia de una verdad que puede ser individual o colectiva. La pobreza y más aún la miseria inhabilitan a los sujetos, donde lo inmediato impide ver lo importante. Los medios de comunicación agravan esa inhabilitación. La izquierda mira a la burguesía como los adolescentes al padre, tiene que referenciarse en ésta para crear su antípoda cultural.
 

 El lenguaje como medio de construcción de la conciencia. Navegamos en la cultura a través del lenguaje.
 

 Debemos estudiar el Marxismo- Comunismo.
 

 Debemos revisar todo críticamente.
 

 Antes estaba ña URSS como para refernciarse, ahora casi no existe esa referencia.
 

 El mundo que analizó Marx era mucho menos complicado de lo que es hoy. Se ha complejizado la realidad. El Socialismo es inevitable si la sociedad “sobrevive” a este Capitalismo.
 

 ¿Qué tipo de herramienta y qué tipo de Sujeto son necesarios para hacer la Revolución?
 

 Antes los obreros estaban organizados por líneas de producción, sindicatos, fábricas, etc.
 

 Hoy, como en Constitución, se dan luchas espontáneas, organizadas sobre principios territoriales.
 

 Revisar las causas de la derrota del Socialismo. No nos debe llevar al desaliento; La idea de la “traición” no alcanza a explicar el fenómeno del derrumbe.
 

 El Socialismo como “la propiedad de la tierra más la electricidad” termina en Chernobyl.
 

 No alcanza con derrotar a la burguesía, sino crear un modelo que contemple la transición.
 

 El Socialismo tuvo en el consumo un parámetro para su desarrollo.
 

 El Liberalismo creó una cultura del individualismo.
 

 Las asambleas barriales, los MTD, las empresas recuperadas como construcciones autónomas, surgidas de la base; debemos aprender y observar estos fenómenos.
 

 Los que mejor debatían en las asambleas eran los que estaban trabajando.
 

 La Asamblea Popular de Avellaneda llegó a tener cerca de 500 personas, muchos pequeños burgueses afectados por el “corralito”, es decir que había una presencia del “sujeto pueblo actuante”. Los que rechazaban la presencia de la izquierda en ese momento, son la base del voto a la derecha.
 

 Las luchas del 2001-2002 son el piso del comportamiento de las masas en luchas.
 

 Las causas de la caída de la URSS debemos contemplar el contexto, porque el sujeto de la Revolución ha sido el Partido Bolchevique, y después el PCUS, no fue el proletariado ni el campesinado.
 

 Ver a las clases medias en la lucha, no sólo por el dinero del corralito, sino también por otras causas.
 

 Una parte importante de la actividad de las asambleas era motorizada por la izquierda.
 

 Una parte importante del pueblo argentino delega poder en representantes.
 

 La caída de la URSS se debió a que ya no había Soviets. La izquierda no tuvo inserción en los movimientos sociales. Las asambleas eran una alternativa para poder insertarse, se desaprovechó esa oportunidad histórica. ¿Qué partido político puede hacer lo de Gualeguaychú o lo de Brandsen? Las asambleas se desinflaron por características de la pequeña burguesía. El movimiento social está, debemos meternos dentro de éstos.
 

 ¿Cómo sigue el Peronismo reteniendo movimientos? Sólo por los planes trabajar.
 

 La que hubo acá fue una crisis de representatividad; no hemos sabido trasladar el mensaje del Socialismo. Tenemos diferentes ideas de Socialismo. Tenemos que revisar eso, por ejemplo la “Dictadura de Proletariado fue la dictadura del Partido”.
 

 Trabajar en un movimiento con intensidad para escalar posiciones de dirección. La clase obrera ocupada como el sujeto principal de la Revolución.
 

 Cuba de los 90’ como modelo avanzado de Socialismo, porque se va restando poder al PC y la van tomando los CDR.
 

 Para definir un modelo de socialismo tiene que haber un modelo referencial claro, para que sea entendido por todos.
 

 Está faltando la herramienta fundamental para el Socialismo.
 

 El problema fundamental es la cultura que nos ha instalado en la cabeza el Capitalismo.
 

 El que trabaja en el Socialismo debe hacerse cargo de él y del otro, sino no hay Socialismo.
 

 Marx decía que todo movimiento social es un movimiento político.
 

 Viejo problema del saber traído de afuera –se aprende con la práctica, la formación de la conciencia es un proceso contradictorio y complejo
 

 Ser parte del movimiento y trabajar en él.
 

 No hay que ser autoritario, verticalista y respetar al militante. Direcciones colectivas.
 

 Tenemos que meternos ahora para cuando surjan nuevamente las asambleas, generar una referencialidad de las masas, en lo que queda como grupos militantes. Si no acumulamos en organización y conciencia, nos van a encontrar los acontecimientos de la misma forma que en el 2001.
 

 Generar algo para hacer la Revolución. Organización.


En el próximo taller profundizaremos en la Construcción del Sujeto Revolucionario



 

volver al índice