Quilmes, 11 de agosto de 2007
CHARLA-DEBATE:
TEMA: IMPERIALISMO Y SOCIALISMO
Disertante: Hugo Azcurra
260.000 millones de dólares inyectados por EEUU, Japón y Europa.
Los clásicos Marxista y la teoría del Materialismo Marxista no ha sido sustituida como teoría de los cambios sociales.
La actualidad como tiempo completo del Capitalismo.
El escepticismo es una corriente filosófica de origen griego. Se reanima en el Imperio Romano y en la sociedad feudal.
Marx y Engels nos propusieron ir de lo utópico a lo científico.
Recuperar la actividad conciente y la actividad crítica.
La clase obrera productiva no es el único componente de la clase obrera, sino una masa de trabajadores, de distintas fracciones.
El Imperialismo y el Capitalismo no están en una crisis general de carácter Terminal.
Las personas como individuos están condicionadas por procesos sociales, el Capitalismo deja una herencia putrefacta presente aún cuando se produce un cambio revolucionario.
El Capitalismo hoy no domina de la misma manera.
Lo que más daño político ha hecho, ha sido la defensa de palabras y categorías de carácter dogmático.
La clase obrero es potencialmente revolucionaria, pero desde lo subjetivo no es obligatoriamente así. Mientras los obreros no se enfrentan con la burguesía, no son una clase. Los gobiernos son ejecutores de políticas decididas en otro lado.
Debemos trabajar el tema de la transición al socialismo.
El Poder como construcción social.
Una contrahegemonía para ejercer un poder.
Las agrupaciones son un invento de la burguesía para dividir a la clase. Las fracciones terminan es “sectas”.
Dos obstáculos epistemológicos de los intelectuales de los países ricos:
1. Viven en países ricos.
2. Tienen la democracia burguesa como techo paradigmático.
Son dos premisas falsas.
Conocemos los efectos y no las causas de la derrota de la URSS y el campo socialista.
El Poder como una temática para estudiar (sistema de toma de decisiones)
La herramienta política, no dogmática, sino recambiándose a sí misma. Cuando cambia la realidad cambian las tareas. Debería cambiar la forma de organizarse en dependencia de las tareas.
Bipolaridad clara: verticalidad, horizontalidad; intermediación. Verticalidad para el combate. Horizontalidad para el debate. La intermediación como el interrogante colectivo sin resolver. Hoy el centro del combate es el debate por soluciones de fondo.