URUGUAY
02/09/07

Fuera Botnia

Por la unidad de los pueblos de Argentina y Uruguay contra el imperialismo y la contaminación.
Por el Comité Ejecutivo del PT

Rebanadas de Realidad - Tribuna de los Trabajadores, Montevideo, 02/09/07.- El Partido de los Trabajadores saluda la lucha del pueblo entrerriano, y de los fraybentinos que pese a la campaña chauvinista y represiva del gobierno de Tabaré Vázquez se niegan a aceptar la instalación de las multinacionales contaminantes de la celulosa.

El PT repudia el operativo de intimidación y maccarthismo que lanzó el Frente Amplio junto a la derecha blanqui-colorada, al servicio del imperialismo, con el cual pretenden colocar a los pueblos que son víctimas de las multinacionales contaminantes como "victimarios" y "prepotentes".

El "accidente" en Botnia con la fuga de sulfuro de sodio, que afectó a obreros de la planta, a las aves de la zona e incluso a dos vecinas de Gualeguaychú que se encontraban en el puente internacional, es apenas un anticipo de la contaminación ambiental que provocará la pastera. Si esta intoxicación se produjo antes que la planta sea puesta en funcionamiento, y pese a que la lucha de Gualeguaychú puso a Botnia en la picota, ¿qué podría pasar si el pueblo baja los brazos y la multinacional se lanza a producir 3.500 toneladas de celulosa diaria? Tabaré Vázquez y Arana no han podido controlar la contaminación ni siquiera en la etapa de la construcción, ¿cómo pueden hablar de "garantías" y "controles estatales" en el futuro?

La instalación de esta y otras fábricas de celulosa, se inscribe en la política de impulso a la forestación, que favorece a los grandes terratenientes -nacionales e internacionales- y afecta a los pequeños productores, provocando el resecamiento y empobrecimiento de los suelos y el aumento de las plagas que afectan la producción agrícola.

Al finalizar la obra de Botnia, queda claro que los "miles de puestos de trabajo" prometidos eran temporales, y que apenas unas centenas de trabajadores serán ocupados en la pastera, y sólo un puñado serán fraybentinos.

A los pueblos de Fray Bentos y Gualeguaychú les quedará la contaminación, mientras la multinacional finlandesa hará fabulosas ganancias y prácticamente no pagará impuestos en la zona franca que le fuera concedida por el gobierno.

La lucha contra las multinacionales contaminantes exige la unidad de los pueblos argentino y uruguayo, contra los gobiernos que están sometidos al imperialismo y son cómplices de la depredación ambiental.

El Partido de los Trabajadores participa con una delegación en esta movilización, para señalar su disposición a defender esa unidad de los pueblos oprimidos y explotados, contra los capitalistas y sus gobiernos, por la unidad socialista de América Latina.

El presente artículo se edita en Rebanadas por gentileza de Juan Vital Andrada, dirigente del Partido de los Trabajadores del Uruguay.

volver