CAOS Y VIOLENCIA EN UN DÍA DE FURIA QUE AÚN NO TERMINA
 
Alrededor de 400 personas han quemado 4 pesqueras y van por la quinta. Mucha violencia y la policía ausente. Gendarmería está acantonada a 60kms de allí. Una persona estuvo a punto de ser aplastada cuando cayó una estructura incendiada. Sigue la agresión a las empresas. El Intendente y el diputado por el Pueblo no aparecen. Pescadores de Madryn, Caleta y Comodoro colaboran en estos sucesos de gran violencia que son inéditos en la localidad y en la provincia.

Las últimas novedades en torno al conflicto de Puerto Deseado y de acuerdo a nuestras fuentes son las siguientes:

•  Alrededor de 350 o 400 pescadores de Puerto Deseado con la colaboración de sus pares de Madryn, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia persisten en la manifestación violenta y han quemado totalmente 4 plantas pesqueras. En estos momentos atacan una quinta y se percibe una ausencia total de autoridades policiales y políticas.

•  OPI informa que por estas horas la Municipalidad de esa localidad no está tomada. La gente que permanecía allí se retiró en dirección a las plantas pesqueras y frigorificos para sumarse al daño que están provocando distintos piquetes de trabajadores que se desplazan por las calles aledañas de las empresas.

•  Por otro lado y contrariamente a como había trascendido en las primeras horas, la ruta 3 aún no ha sido cortada. En opinión de los manifestantes un corte de ruta generaría el motivo suficiente para que el Juez ordene la actuación de la fuerza policial o de Gendarmería que hasta el momento no se ha hecho presente.

•  Mientras esto ocurre un grupo de Gendarmería Nacional se encuentra alojado en las afueras de la ciudad en la guarnición militar. Por otro lado OPI tiene conocimiento que otro grupo de efectivos se encuentran en la localidad de Jaramillo a aproximadamente 60kms de Deseado.

•  La justicia no ha tomado ninguna medida y nuestras fuentes aducen una falta total de fuerzas de seguridad en las calles.

•  Los trabajadores en medio del violento ataque a una de las empresas derribaron una estructura que estuvo a punto de aplastar a uno de los manifestantes. Esto, ocurrido hace menos de una hora, aplacó temporalmente los ánimos y la furia, pero continúa el fuego y el apedreamiento a las empresas o lo que queda de ellas.

•  Algunos de los frigoríficos atacados lucen virtualmente destruídos por las llamas y no ha quedado absolutamente nada en su interior.

•  Existe entre los manifestantes una marcada violencia hacia el Intendente Arturo Rodríguez porque sostienen que los engañó, dado que el día miércoles les habría prometido que iba a Buenos Aires a reunirse con las empresas y de acuerdo a los testimonios de dos pescadores que se comunicaron con nuestra redacción, cuando lo llamaron se encontraba en el acto de campaña de Cristina Fernández. “ Hoy – nos remarcaban – cuando lo llamamos a la mañana estaba en Puerto Santa Cruz corriendo detrás de Kirchner” , nos decían. “ Este tipo no va a poder volver más acá porque lo vamos a linchar ”, nos aseguraban a los gritos por los celulares.

•  Se sabe que Arturo Rodríguez avisó que a primera hora de la tarde salía desde Puerto Santa Cruz con rumbo a Puerto Deseado, sin embargo a las 20:00hs aún no había llegado ni atendía su celular.

•  La única autoridad política que hay allí en Deseado hasta el momento es el diputado por el pueblo Carlos Marsicano, posible candidato a Intendente en lugar de Rodríguez, pero el legislador evitó todo tipo de contacto con los manifestantes.

 



INCENDIOS Y DESTROZOS EN LAS EMPRESAS PESQUERAS.
PIDEN LA RENUNCIA DEL INTENDENTE ARTURO RODRIGUEZ
 
Los trabajadores del SOMU tomaron las calles, van al corte de ruta y producen destrozos en las empresas. Piden la renuncia del Intendente Rodriguez.
 
El cura Enrique Lapadula solicitó al gobierno que resuelva el conflicto. Calificó como “muy delicada” la situación en Puerto Deseado. Los marineros mantienen cortadas las calles. Rechazan la intervención del gremio. Hubo destrozos e incendios. Atacaron a las empresas y el sector político se encuentra en el acto del Presidente.
 

Según constataron las fuentes de OPI, los trabajadores apedrearon las instalaciones de las empresas SANTA ELENA, ARBUMASA y EMPESUR produciendo destrozos e incendiando parte de los edificios. También se tiene conocimiento que una camioneta fue dada vuelta y en una de las instalaciones incendiadas, a raíz de la existencia de combustible se propagó el fuego que impide a los bomberos detener las llamas.

Los bomberos se encuentran trabajando en la zona, aunque se desconoce si la policía ha intervenido en el operativo y si hay detenidos.

Mantienen cortadas algunas arterias, exigiendo la renuncia del Intendente Arturo Rodríguez por “mal desempeño”. El jefe comunal se encuentra abocado a cuestiones políticas y por ello hoy se ausentó de su ciudad para asistir al acto de Puerto Santa Cruz donde está el presidente Kirchner

Los trabajadores efectuarían el corte de la ruta 3, y para prevenir el mismo se dispuso un fuerte operativo de seguridad con gendarmes en la zona.

Los marineros santacruceños mantienen un duro enfrentamiento con los máximos referentes del SOMU, quienes tienen buenas relaciones con el Presidente. El lunes pasado, la conducción Nacional envió de interventor a su secretario de Interior, Nicolás Fuentes, para desplazar al delegado Daniel Medina quien desconoció el acuerdo económico, pero fue expulsado de la sede local del sindicato, golpeado y se tuvo que ir corriendo porque le retuvieron la camioneta con la que había llegado.

Los huelguistas desconocen el convenio laboral firmado por la conducción nacional del SOMU con las cámaras pesqueras, y reclaman un régimen especial para el pago del impuesto a las ganancias.

El cura Enrique Lapadula, pidió hoy a las autoridades del gobierno que resuelvan el conflicto, ya que la situación es “muy delicada”, según calificó el sacerdote.

También señaló que aunque haya existido cambios en la gobernación “ son los mismos políticos de siempre”.

 

OPI - ORGANIZACIÓN PERIODÍSTICA INDEPENDIENTE - Santa Cruz

Los trabajadores de la pesca avanzan sobre empresas locales.
Santa Elena, Arbumasa y Empesur son las empresas más afectadas

 

 

volver