Una multitud protestó en Gualeguaychú contra la papelera

 
(AW). La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cortó la ruta 14 en protesta por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. “Señor Presidente, ¿dónde está la causa nacional que nos prometió?”, preguntaron.
 
Paraná, 20 de agosto (Agencia Walsh). Puntualmente a las 14, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cortó la Ruta Nacional 14 a la altura del kilómetro 52, en el marco de la lucha contra la instalación de la planta de pasta de celulosa que la empresa Botnia construye en Fray Bentos. Una multitud se acercó en autos, colectivos,
 
Muchos carteles y banderas por la vida y contra las papeleras formaban parte de la postal que incluía familias enteras sobre la ruta con termo y mate en mano y sombrillas para hacerse sombra.
 
“Exigimos al gobierno nacional que se expida públicamente sobre la intoxicación sufrida por ciudadanos gualeguaychuenses como consecuencia de pruebas realizadas por Botnia”, y criticaron al gobierno nacional: “Señor Presidente, ¿dónde está la causa nacional que nos prometió? Exigimos medidas concretas frente a las reiteradas violaciones del Estatuto del Río Uruguay y el dragado por parte del Estado uruguayo”. El corte de ruta se extendió hasta las 16.
 
Con unos 6.000 vecinos de Gualeguaychú se inició puntualmente el corte de la ruta 14 para protestar contra la instalación de la planta de pasta de celulosa convocado por la Asamblea                  Ciudadana Ambiental. Familias con termos, mates y sombrillas se acercaron para ratificar el “no a la papelera”. La entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de un documento marcaron el inicio de la protesta.
 
“Exigimos al gobierno nacional que se expida públicamente sobre la intoxicación sufrida por ciudadanos gualeguaychuenses como consecuencia de pruebas realizadas por Botnia”, se leyó
al inicio de la protesta. Y en otro tramo de la carta, se insistió con la sanción de la Ley Nacional de la Madera, para que se impida la exportación de rollizos de eucaliptos desde la Argentina con destino a la planta de pasta de celulosa que se construye a la vera del río Uruguay; como también piden que “Prefectura Nacional impida el arribo de barcos al puerto ilegal de Botnia” y que se rechace la instalación de una industria química por parte de la empresa finlandesa Kemira en Santa Fe.
 
Más adelante, reclamaron “una urgente respuesta al pedido de audiencia que la asamblea solicitó a la senadora nacional Cristina Kirchner”, que fue solicitada hace varios meses.
 
“Señor Presidente, ¿dónde está la causa nacional que nos prometió? Exigimos medidas concretas frente a las reiteradas violaciones del Estatuto del Río Uruguay y el dragado por parte del Estado uruguayo”, concluyeron.
 
Detrás de los carteles y banderas se percibe una impresionante cola de vehículos que avanzan a paso de hombre desde el centro de Gualeguaychú hasta la ruta para sumarse a la protesta.                   Otros, directamente optan por dejar sus vehículos al costado de la ruta y caminar. “Esta es la forma de protestar que hemos encontrado, siempre en forma pacifica”, explicó el asambleísta José Pouler, quien acotó que “hay un pueblo detrás de esto, y toda la ciudadanía entrerriana que entiende qué es lo que nos espera si las plantas empiezan a funcionar. Pero también es un aviso al gobierno”, remarcó.
 
Más adelante, acotó que “la planta de Botnia ya está produciendo un pequeño desastre en la zona. Y lo que pasó hace unos días es una muestra de lo que será cuando la planta empiece a funcionar a pleno”, al tiempo que aseguró que “cuando la gente pierda su trabajo, Fray Bentos se dará cuenta en qué se metió”.
 
Por su parte, Juan Veronesi remarcó que “otra vez estamos firmes, de pie, manifestándonos en la ruta del Mercosur para que todo el país preste atención y entienda que vamos a exigir el retiro de Botnia de la cuenca del río Uruguay; pero también para llamar la atención de los gobernantes y del mundo de la contaminación de Botnia”, aseguró a poco de haberse iniciado el corte de la ruta 14.
 
Fuente: Análisis Digital
 
 

volver